Cancún, QR. Luego del escándalo por Malecón Tajamar , el Fondo Nacional de Fomento al Turismo ha puesto en marcha proyectos simultáneos en distintos estados del país.

Uno de esos es el denominado Centro Integralmente Planeado Ixtapa-Majahua-Cantiles con una inversión de 644 millones de pesos para la urbanización de un predio de 122 hectáreas, que tendrán campo de golf, 2,745 unidades residenciales y 488 unidades de alojamiento, divididas en tres hoteles boutique.

Fonatur estaría en condiciones de liberar 1,000 millones de pesos para canalizarlos a éste y otros proyectos al interior del país luego de presentar en Guadalajara el complejo Punta Canuva a desarrollarse en Nayarit, que según el propio director del Fondo, Héctor Gómez Barraza, es dos veces el tamaño de Huatulco.

Este proyecto nos libera recursos para invertir en otros destinos del país. Esto sólo ha sido posible gracias a la coparticipación de la iniciativa privada, el gobierno federal y los gobiernos estatal y municipal , explicó.

CIP Ixtapa-Majahua Cantiles

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó este fin de semana el resolutivo en el que autoriza el proyecto Majahua-Cantiles.

En la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) consultada por El Economista se lee que la reserva de Majahua Cantiles se localiza en el cerro de La Puerta, al oriente de Ixtapa, entre la Sección de Contramar, colindando con la zona de Majahua, municipio de Zihuatanejo, Guerrero.

Se solicitan 12 años (24 semestres) para la preparación del sitio y construcción, y 50 años para la operación y mantenimiento del proyecto , refiere la MIA.

La construcción de este conjunto se presenta en una reconocida zona turística sobre la cual se pretende incidir ampliando la oferta de cuartos hoteleros y complementar la oferta de lotes residenciales y condominales con vista al mar.

Fonatur proyecta la lotificación y el cambio de uso de suelo en 122.84 hectáreas, manteniendo una superficie de conservación de manglar de 0.076 hectáreas. La superficie total del terreno es de 122.92 hectáreas, según se describe en el documento.

Desarrollo integral

En un comunicado de 2015, Fonatur informaba que el CIP de Ixtapa incluye también los desarrollos Lomas de Playa Linda, de 60.42 hectáreas, (con más del 88% de la superficie vendible), que ofrece productos turístico-hoteleros y comerciales con vista al mar y a la reserva ecológica del Cerro de la Hedionda, con una capacidad de 1,050 cuartos y 2,171 viviendas que generará 4,150 nuevos empleos aproximadamente.

Otro proyecto es Lomas de las Garzas, un desarrollo turístico-hotelero y residencial de densidad media, en una superficie de 34.98 ha., con capacidad para 570 viviendas en torres de hasta 4 niveles dotados de servicios turísticos especiales y comerciales.

La aprobación publicada el fin de semana por Fonatur menciona únicamente la urbanización de la zona Majahua-Cantiles.

También va por la Escalera Náutica

De manera parelala, Fonatur inició el trámite de autorización ambiental para la Conclusión de obras de la Escala Náutica Santa Rosaliíta, cuya inversión prevista es de 80 millones de pesos.

El concepto general del proyecto es el mantenimiento y terminación de las instalaciones que se encuentran en la Escala Náutica de Santa Rosaliíta para prestar servicio a embarcaciones turísticas o deportivas, tales como servicios de agua potable, energía eléctrica, amarre, almacenamiento en seco, botado, apoyo administrativo, áreas de descanso, zona comercial para abastecimiento de enseres náuticos, comunicaciones, llenado de combustible y otros .

jvazquez@eleconomista.com.mx