Querétaro es uno de los estados más promisorios en lo que se refiere al desarrollo y crecimiento de la industria maquiladora y manufacturera de exportación, sobre todo por el anuncio que se ha realizado de nuevas inversiones.

Así lo aseguró el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Federico Serrano Bañuelos, quien explicó que en enero del 2017, Arca Continental informó que incrementará sus capacidades productivas, comerciales y de distribución en México, con una inversión de 4,000 millones de pesos en este año, lo que incluye 300 millones de pesos en una nueva planta en esta entidad .

Serrano Bañuelos comentó que es muy positivo que el fabricante alemán de componentes para automóviles Bosch, invierta 80 millones de dólares para la construcción de una nueva planta de autopartes en Querétaro que iniciará operaciones a finales del 2017.

Esta nueva fábrica producirá columnas de direcciones, generará unos 600 empleos y reportará, previsiblemente, ventas por una cantidad que bordea 400 millones de dólares en el 2020.

Actualmente, en el estado de Querétaro existen 317 empresas en el sector de autopartes, un indicador con el que se ubica en la quinta posición entre todas las entidades del país.

Perspectiva favorable

Federico Serrano también dio a conocer que las exportaciones de la industria maquiladora y manufacturera de Querétaro, durante el 2015 y el 2016, promediaron en los 8,000 millones de dólares.

Recordó que en este territorio es un éxito en las manufacturas avanzadas de México, con una perspectiva favorable por su ubicación geográfica, su conexión al sistema de gas natural importado y por su liderazgo en el crecimiento del Producto Interno Bruto que, durante los últimos 10 años, creció por encima de 6.4 por ciento.

Informó que en la tercera edición del Encuentro Nacional de Negocios B2B 2017, estamos promoviendo la oportunidad y la meta de que migren 100 empresas proveedoras, a una demanda de 100 empresas tractoras que nos hemos propuesto, y de las que, a esta fecha, 90 tractoras ya están confirmadas con una demanda negociable garantizada por más de 4,000 millones de dólares. Queremos ver a la industria queretana en este evento .

estados@eleconomista.mx