Querétaro, Qro. Empresas de tecnologías de la información (TI), instaladas en Querétaro, alistan su participación en la Hannover Messe 2018, feria alemana que en esta edición tendrá como eje central la Industria 4.0.

Asistirá una comitiva de siete compañías en representación del Vórtice IT, el Clúster de Tecnologías de la Información del estado.

Así lo expuso el presidente de Vórtice IT, Jorge Buitrón Arriola, quien detalló que la gira comienza  el viernes 20 y la feria está prevista para los días del 23 al 27 de abril, en Hannover, Alemania.

“Armamos el esquema para asistir y estar en Hannover a finales de mes, nos vamos el 20, a hacer la presentación de siete empresas que ya tienen acciones, productos y servicios, para la Industria 4.0, lo vamos a exponer en Hannover, con gobierno del estado y gobierno federal”, expuso.

La comitiva del sector TI acude con el objetivo prioritario de generar negocios e incluso para fungir como asociado de firmas extranjeras.

“El foco principal es negocio, con empresas interesadas, tanto de la industria de todo el mundo como partner que puedan asociarse con  nosotros para atraer tecnologías más apropiadas o más fuertes hacia México”, expuso.

El conjunto de firmas queretanas se proyectará como clúster y como unidades económicas independientes.

Durante su participación, las empresas destacarán los avances y aportaciones en el desarrollo de la Industria 4.0 en la entidad.

Las firmas locales —que integran el grupo de empresas queretanas de TI— se concentran en las áreas de automatización de la cadena de suministro, sensorización, Internet de las Cosas.

Además de especialistas en visualización en tiempo real de las plantas, animación digital, realidad aumentada para capacitación industria, integración de la nube con manufactura aditiva, impresión 3D, modelos de animación para el diseño de nuevos productos, robótica, enlistó Buitrón Arriola.

Vórtice IT se configura como la integración de empresas de tecnología que generan una red de colaboración con componentes de la triple hélice.

Los afiliados proveen especialmente de soluciones tecnológicas por medio de una cadena de suministro, dando soporte desde  pequeñas y medianas empresas, hasta las industrias manufacturera, aeronáutica, automotriz, a los sectores comercio, servicio, financiero, entre otros.

México, país invitado

México es el país invitado de la Feria Hannover 2018, siendo la primera ocasión en que un territorio latinoamericano es nombrado nación de honor.

Para esta edición, México promoverá las fortalezas en Industria 4.0, energías, tecnologías medioambientales, capital humano, startups y manufactura de alta tecnología.

Hannover Messe es distinguida como la  feria industrial más relevante del mundo, donde se exhiben novedades en automatización,  energía, maquinaria e industria metalmecánica.

La edición 2018 tiene como eje principal Industria integrada: conéctese y colabore.

Los temas que derivan de esta vertiente son la integración industrial, automatización, inteligencia artificial, mantenimiento predictivo, economía de plataforma industrial, entre otros.

estados@eleconomista.mx