Querétaro, Qro. ITP Aero, firma aeroespacial, mantiene su apuesta por el centro de producción que tiene en Querétaro, donde ha invertido más de 10 millones de dólares desde el 2016.

En este contexto, la compañía española amplió sus operaciones en la entidad, a través de un proyecto de inversión de 1.7 millones de dólares y de la creación de 300 nuevos empleos, lo que implicó la expansión de la planta de externals, donde produce tuberías y accesorios necesarios para los sistemas de motores aeronáuticos.

En los últimos tres años, la compañía incrementó 22% su plantilla laboral, expuso el director de ITP Aero México, Juan Carlos Corral Martín, tras añadir que es una cifra relevante luego de reducir actividades en al área de MRO.

En el último trienio, la producción incrementó 40% en la línea de tuberías y se ha duplicado la producción en maquinados, carcasas y en sellos.

“Somos una de las empresas del estado y de todo México con menor rotación, eso también dice mucho de la compañía”, abundó Corral Martín.

Actualmente, cuenta con una fuerza laboral de 1,200 personas en la entidad de Querétaro, precisó el CEO de ITP Aero, Carlos Alzola Elizondo.

ITP Aero es una de las empresas pioneras en el desarrollo de la industria aeroespacial del estado, donde ha vivido una evolución positiva que ha trasladado a la firma del mantenimiento de motores al desarrollo de ingeniería y diseño.

“Nuestra actividad ha evolucionado en estos años, desde la actividad inicial relacionada con el mantenimiento de motores hasta lo que es fundamentalmente diseño, ingeniería y fabricación de varios productos dentro de nuestro portafolio y que hoy representa la mayoría de la actividad. Es una evolución que ha sido positiva para todos y que desde luego consolida la actividad en la planta para el futuro”, refirió Alzola Elizondo.

Unidad de negocio

La ampliación del centro de producción se llevó a cabo en las instalaciones del área de externals, para la fabricación de tuberías y de maquinados, al tratarse de una unidad de negocio que está en neto crecimiento, indicó el CEO, tanto por el desarrollo de la industria como del tráfico aéreo y por los crecientes requisitos tecnológicos y medioambientales que tienen los motores, lo que a la vez demanda que los externals tengan una mayor responsabilidad, tecnología y diferenciación.

“Esta ampliación contribuirá y supondrá la creación de nuevos puestos de trabajo, fomentará el crecimiento de la compañía aquí en el estado y el aumento de la producción, del flujo productivo y de las capacidades tecnológicas”, expuso.

La nueva superficie de producción se evocará al diseño y producción de dos tipos de externals: tuberías y conectores de tuberías.

El crecimiento implica el rediseño de las cédulas de producción, el aumento del flujo productivo, así como contar con un mayor espacio tanto para el crecimiento de zonas productivas, como en oficinas y de colaboradores.

También, se proyecta un incremento de 9% en la producción de tuberías, previendo producir 327,000 en el 2020, además de llegar a 230,000 conectores de tubería.

El proyecto de expansión también obedece a la alta demanda de estos productos en el mercado, comentó el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

“Durante los últimos años sus programas estratégicos han trazado una ruta de producción ascendente en Querétaro, en México y en todo el mundo. La ampliación de su planta obedece precisamente a una fuerte de demanda de sus productos” refirió.

[email protected]