Lectura 2:00 min
Falta de certificación limita el terreno de constructores: CMIC
Sello. La CMIC lanzó una alternativa para garantizar a privados el trabajo de los locales, informó la presidenta.
El rezago en certificación que presentan los constructores limita su participación en los proyectos de índole privada, reconoció la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Querétaro, ante su intención de contrarrestar los efectos que tendrá un menor presupuesto en obra pública durante el próximo año.
En los últimos 10 meses, la participación de los constructores CMIC ascendió de 5% a 15% de los socios que efectúan obra privada, pero ésta sigue siendo una de las áreas de mayor oportunidad, de acuerdo con la presidenta delegacional, Alejandra Vega Reyes.
Carecer de certificaciones para ejecutar obras privadas figura como uno de los limitantes para los constructores, en especial, por los altos costos que representa adquirirlas.
Entre las empresas CMIC, 90% son micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes); mientras que el costo de las certificaciones fluctúa entre 600,000 u 800,000 pesos.
Las certificaciones que solicitan los inversionistas privados (son costosas) (...) la mayoría de los socios son mipymes y algunas de las certificaciones que llegan a pedir tienen un costo muy alto para una constructora pequeña , comentó.
Crean distintivo
Como alternativa para garantizar el trabajo de los constructores ante inversionistas privados, la cámara diseñó el Distintivo Sello CMIC, con el que actualmente cuentan 65% de los socios de la delegación.
El sello funge como una certificación que otorga la cámara para distinguir a los socios que están en proceso de capacitación.
La cámara otorga certificación denominada Sello CMIC, significa que el constructor se está capacitando para actualizarse en temas y especializaciones, aunado a estar al día con pagos fiscales en su empresa explicó la presidenta.
Paralelo a ello, 85% de los socios CMIC ejecutan obras públicas, por ello, la importancia de ganar terreno en los proyectos privados. Actualmente, las constructoras foráneas acaparan en 60% los proyectos de capital privado, mientras que 40% es ejecutado por las firmas locales.
Pese a ello, el gremio plantea mantener una mayor participación en los proyectos públicos, de obras tanto municipales, estatales y federales.