Lectura 3:00 min
Fábricas de acero y plástico se instalan en Guanajuato
La coreana Posco inauguró, en Celaya, una planta de acero con US25.4 millones, mientras que DM Color Mexicana iniciará operaciones en el 2015.

León, Gto. El boom de las inversiones en Guanajuato continúa. La apertura de la primer planta de Posco en México y el anuncio de una división de Mitsubishi lo confirman. Entre ambas empresas, se suma un monto de capital por 41.4 millones de dólares.
La empresa Posco MPPC, conocida a nivel mundial por su producción de piezas de acero para la industria automotriz, inició operaciones en el estado, luego de una inversión de 25.4 millones de dólares y la generación de 150 empleos directos.
La planta se ubica en Celaya y se dedicará a la producción de procesos de laminado de acero tipo slitting y blanking, tanto para el sector automotriz como para el de electrodomésticos; entre sus principales clientes destacan Honda, Mazda, General Motors, Samsung, Mabe, Whirlpool y Daewoo, entre otros.
Posco tiene presencia en todo el mundo por su fabricación, procesamiento y comercialización de acero de alta calidad; su producción al año es de 35.4 millones de toneladas de acero crudo, en dos de sus fábricas ubicadas en Corea del Sur: Pohang y Gwangyang.
Los productos de acero de Posco abastecen las diversas industrias de México, incluyendo la automotriz, electrónica y de la construcción; la empresa está contribuyendo al desarrollo de la industria automotriz, que es estratégica y esencial de México , indicó el embajador de Corea del Sur, Seong Hwa Hong, en el acto inaugural.
NUEVA EMPRESA
Como resultado de la gira que una comitiva del estado hizo por Japón, encabezada por el gobernador Miguel Márquez, se logró amarrar una inversión de 16 millones de dólares que Mitsubishi Corporation realizará en una planta en el municipio de San José Iturbide, para la manufactura de componentes de plástico, con el objetivo de abastecer los mercados de América del Norte y Latinoamérica.
La inversión fue confirmada por Naoki Orita, director de la oficina de Desarrollo de Proyectos, división de Plásticos de Mitsubishi Corporation.
Esta planta será una subsidiaria de Mitsubishi Corporation, que en conjunto con la empresa japonesa Dainichiseika Color & Chemicals, se unirán para realizar dicha inversión en 40,000 metros cuadrados; se proyecta que inicie operaciones en enero del 2015, bajo el nombre de DM Color Mexicana.
No es la armadora porque hubo esa confusión, Mitsubishi Corporatio es un gran corporativo que tiene una serie de divisiones y es una de éstas la que llega a Guanajuato , explicó el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López.
PREOCUPA INSEGURIDAD
La principal preocupación del gobierno e inversionistas japoneses es la inseguridad en Guanajuato, donde al menos 34 connacionales de ellos ya sufrieron robos de vehículo en su estancia en la entidad. Hecho que fue reportado por el Embajador de Japón en México, confirmó la diputada federal Beatriz Yamamoto.
La primera preocupación y la primera pregunta es: ¿Guanajuato ya no es el mismo estado seguro que era antes, verdad? , recordó Yamamoto.
La también Presidenta del Grupo de Amistad México-Japón, quien asistió a la gira por dicho país, dijo que algunos robos se presentaron en Salamanca, Celaya y León, ciudades donde los japoneses viven o bien, se divierten, en sus días de descanso.
sofia.negrete@eleconomista.mx