Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Fabricantes de autopartes en Puebla padecen rotación de personal que migra al Bajío

Ante el impacto de productividad en las empresas, se busca la implementación del sistema dual, donde estudiantes de carreras técnicas afines del sector podrán desarrollar la teoría y práctica al mismo tiempo.

main image

El presidente del sector automotriz, afiliado a la Canacintra, Ulrich Thoma Kiwus, dijo que el pago promedio por día en el sector de autopartes es de 180 pesos. Foto EE: Hugo SalazarFoto EE: Hugo Salazar

Puebla, Pue. Proveedoras de autopartes instaladas en Puebla padecen una alta rotación de personal hasta de 20%, debido a que los empleados consideran bajos los salarios o porque no se les da la capacitación deseada; en algunos casos renuncian al mes de ser contratados y migran a la industria del Bajío

Así lo comentó el presidente del sector automotriz, afiliado a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Ulrich Thoma Kiwus, quien refirió que esa situación se ha dado desde el 2016 entre los trabajadores que tienen entre 18 y 25 años, sin que a la fecha se resuelva. 

Dijo que por “una mínima cantidad” prefieren irse, pero para los fabricantes de autopartes representa pérdidas económicas hasta de 3,000 pesos por haber capacitado a cada uno y darles uniformes. 

“Hemos tenido casos de que al arranque del año una empresa contrató 100 y ya se fueron 80 de ellos, lo cual es un problema enorme, porque se dan cuenta que el trabajo que hacen es repetitivo y duro, aunque también se van por 800 pesos más que les ofrezcan”, dijo Ulrich Thoma Kiwus. 

Mencionó que el pago promedio por día en el sector de autopartes es de 180 pesos, por encima –acotó – de los 144 pesos promedio que puede ganar una persona conforme al salario mínimo. 

De acuerdo con el último pacto salarial entre la planta Volkswagen y su sindicato en agosto del 2019, el empleado de menor rango gana 288 pesos diarios. 

Ofrecen horas extras  

Reconoció que algunas empresas para evitar o disminuir esa rotación están ofreciendo capacitación constante, mientras que aquellas que no lo hacen y tienen déficit de personal se ven obligados al pago de horas extras a sus trabajadores o tener vacantes permanentes, incluso contratar de más, previendo que haya bajas menores. 

De la rotación en el sector, se tiene personal que migra al Bajío por las condiciones económicas en que se encuentra la industria automotriz de esa región, dijo Thoma Kiwus. 

Explicó que cuando un empleado supera los tres meses de antigüedad hay altas posibilidades de que se quede más tiempo, aunque también buscan ascender rápidamente de rango para ganar más, “pero les pedimos paciencia”. 

Admitió que esa situación influye en la productividad continua de las empresas, por lo que ahora están apostando por implementar el sistema dual, para reclutar a estudiantes de carreras técnicas afines al sector automotriz y, con ello, hagan la teoría y práctica al mismo tiempo dentro de una autopartera que les pague por ello. 

Mencionó que actualmente en la entidad se generan alrededor de 60,000 empleos por la industria automotriz, encabezadas por las plantas Volkswagen de México y Audi, de los cuales 19,000 son por esas dos firmas. 

estados@eleconomista.mx 

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete