El gobernador Francisco Domínguez Servién llamó a la cordura al rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, y pidió que deje de hacer llamados a la Federación solicitando no recortar el presupuesto a la educación superior.

El consejo universitario de la UAQ mandó una carta al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pidiendo que reconsiderara 60% de recorte presupuestal a la casa de estudios.

Sin embargo, Francisco Domínguez reiteró que por parte de su administración se otorgará 10% de incremento al presupuesto de la UAQ, 3.1% directo al presupuesto y 6.9% en infraestructura.

Es irresponsable de su parte estar queriendo hacer esos llamados, esa carta al presidente de la República. Tiene que sentarse a hacer política y pedir las cosas. De parte de mi gobierno tendrá 10% al que yo me comprometí en campaña, tendrá una parte en gasto corriente y en infraestructura. Pero no puede decirle a los jóvenes que si no les llega el presupuesto que se movilicen , indicó el mandatario.

De acuerdo con Domínguez Servién, el rector de la UAQ debe entablar mesas de negociación con diputados federales y con funcionarios de la Secretaría de Hacienda.

Soy ejemplo de que sí podemos conseguir recursos, pero no puede estar haciéndolo de esta forma, es un rector. Yo entiendo la falta de recursos pero fueron para todos, ya les han dicho los diputados que están listos para apoyar en fondos concursables , comentó Domínguez Servién, quien agregó que los fondos serán el próximo año.

Bolsa

El presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso local, Eric Salas, indicó que 6.9% para obra pública no estará etiquetado, por lo que podrán ejercer este presupuesto libre para infraestructura, aunque reconoció que 3.1% de incremento directo al gasto corriente no podrá ser modificado.

El gobernador ha solicitado incorporar en el plan de obras y acciones obras que favorezcan a la inversión que se está haciendo a la universidad por un tanto 6.9% , dijo Salas, quien indicó que como Congreso local se suman al exhorto de la UAQ a la Federación.

Al ser cuestionado al respecto, el presidente de la Junta de Concertación Política, Luis Antonio Rangel, advirtió que el recurso para obra pública será de 34 millones 500,000 pesos.

[email protected]