Puebla, Pue. Productores de tejocote de Puebla buscan incentivar el consumo del alimento durante todo el año y no sólo en la época navideña, con técnicas como la deshidratación y el procesamiento para el uso de las industrias alimenticia y farmacéutica, además de iniciar su exportación a Estados Unidos a finales de año.

Actualmente, de las 4 millones 398,000 toneladas que se consumen en México anualmente , 93% se cosecha en Puebla.

El delegado de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) federal, Alberto Jiménez Merino, aseguró que la técnica aplicada en los árboles del fruto favoreció la cosecha, pues en Puebla se logra un rendimiento de hasta 5.1 toneladas por hectárea, con un valor aproximado en el medio rural de 1,900 pesos por tonelada.

Agregó que una vez que fueron rehabilitados los huertos de tejocote, se tuvo la certificación de autoridades sanitarias de Estados Unidos para permitir su comercialización a finales de diciembre, donde les interesa la cosecha para fines médicos.

Explicó que el propósito es que no sólo se comercialice durante la temporada decembrina, sino que pueda ser utilizado en el transcurso del año a través de la deshidratación de la pulpa y posterior utilización en la elaboración de diferentes platillos en la cocina mexicana.

Además que se extraiga la pectina para aplicaciones industriales, la cual es utilizada como agente espesante en la elaboración de gelatinas y mermeladas, y en las aplicaciones farmacéuticas, para elaborar cremas y geles reafirmantes.

Mencionó que este tipo de actividades es parte de las estrategias para reconvertir al campo poblano, con el fin de que los productores puedan acceder a mejores ingresos, los cuales serían hasta tres veces más respecto de su venta tradicional en centrales de abastos.

Jiménez Merino puntualizó que la agricultura por contrato con empresas es una de las opciones para garantizar que la cosecha se pague a buen precio, ya que implica un compromiso para generar producto de calidad.

Líder nacional

Los principales municipios productores de tejocote en Puebla son Chiautzingo, Soltepec, Calpan, Tochimilco y Huejotzingo, entre otros, lográndose la mayor producción a finales de año.

La producción del tejocote se lleva a cabo en 844 hectáreas, por 718 campesinos, los cuales generan 1,500 empleos.

De acuerdo con datos de la delegación de la Secretaría de Ganadería, después de Puebla, en cuanto a producción, siguen Jalisco, con una cifra por 75,000 toneladas, y Distrito Federal, con 57,000 toneladas.

[email protected]