Guadalajara, Jal. Empresarios exportadores de Jalisco exigieron al gobierno federal “un viraje, un golpe de timón” en la política económica del país, para evitar que se pierdan definitivamente las oportunidades que representa el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Las cosas van de mal en peor”, afirmó el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) de Occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts, luego que el pasado lunes 14 de septiembre se dio a conocer que México retrocedió dos posiciones y se ubicó en su peor nivel en el Índice de Competitividad Internacional del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El dirigente del sector en la entidad advirtió que si el gobierno federal no actúa de forma inmediata, las pequeñas y medianas empresas (pymes) exportadoras solo verán pasar la enorme oportunidad que generó la nueva versión del tratado comercial con Norteamérica, para insertarse en la cadena de suministros.

“No lo vamos a lograr si no tenemos una política industrial y políticas públicas encaminadas a ser más competitivos. Hay relocalización de inversión en este momento, y eso es público y conocido, de muchas industrias de países asiáticos hacia otros lugares y México sería el candidato natural, pero los inversionistas obviamente evalúan todos estos factores”, precisó Landeros Volquarts.

Añadió que, con la pérdida de competitividad, las pymes son las más afectadas y en Jalisco 98% de las empresas son pequeñas y medianas que necesitan financiamiento. Sin embargo, en la penetración del sistema financiero, el IMCO ubicó a México en el lugar 41 de los 43 países medidos.

“Hemos señalado una y otra vez que ante la ausencia de una política industrial, también se ha descuidado una reforma sustancial que era la financiera para que los bancos hagan lo que tienen que hacer, que es prestar dinero a bajo costo y con una garantía suficiente para que se desarrolle la economía y particularmente las pymes”.

Diversificación

De acuerdo con IMCO, en el rubro de diversificación de exportaciones, México se ubica en último lugar entre los 43 países evaluados.

No obstante, el presidente de COMCE Occidente asegura que Jalisco se ubica por encima de ese indicador toda vez que alrededor de 70% del comercio exterior en la entidad tiene como destino Estados Unidos, mientras a escala nacional el porcentaje ronda en 80 por ciento.

“Esto obedece a todas las estrategias que hemos implementado para aprovechar los 13 tratados comerciales que tenemos con más de 50 países, pero, sobre todo, con productos de valor agregado aprovechando el talento y el ecosistema de alta tecnología que tenemos en el estado”, refirió Landeros.

estados@eleconomista.mx

rrg