Guadalajara, Jal. Sin lograr todavía el ingreso al mercado de Estados Unidos, las exportaciones jaliscienses de aguacate crecieron casi 30% en el 2019 en comparación con el año previo.

El director de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal), Ignacio Gómez Arregui, comentó a El Economista que en el 2018 el estado exportó 85,000 toneladas del fruto verde, mientras en el 2019 las ventas al exterior ascendieron a 110,000 toneladas.

De este monto, 35% se vendió a Canadá, 25% a Japón, 30% a países europeos, como Francia, España, Holanda, Reino Unido y Bélgica, mientras el restante 10% se exportó a territorios de Centro y Sudamérica, Medio Oriente y Hong Kong.

“Medio Oriente está creciendo fuertemente, sobre todo por las exportaciones aéreas, ya que el aeropuerto de Guadalajara es de los más importantes de carga perecedera, por lo que está creciendo la exportación a este destino de Medio Oriente”, refirió Gómez Arregui.

Sin embargo, pese al crecimiento en el comercio exterior, los productores exportadores de aguacate de Jalisco siguen sin poder comercializar su producto en Estados Unidos.

El director de Apeajal señaló incluso que la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no garantiza la apertura de las fronteras estadounidenses al aguacate producido en Jalisco.

“Nosotros creemos que no tiene nada qué ver; el acuerdo de la exportación de aguacate de Jalisco hacia Estados Unidos se dio fuera del TLCAN. Si bien, el T-MEC es un parteaguas para todas las industrias y todo lo que tiene que ver con exportaciones, en este caso, de México a Estados Unidos, no vemos que de momento nos vaya a beneficiar”, mencionó.

Ante ello, el aguacate jalisciense no estará presente en el Super Bowl 2020 que supone el consumo de miles de toneladas de guacamole por parte de los fanáticos del futbol americano, ya que el único estado mexicano autorizado para exportar aguacate al vecino país continúa siendo Michoacán.

“Entrando Jalisco, tendremos una mayor y mejor oferta y complementaríamos la oferta de Michoacán o de México, alargando la temporalidad. Si bien, Michoacán tiene aguacate todo el año, igual que Jalisco, ambos estados tienen algunos picos bajos de producción y ahí nos complementaríamos”, afirmó el director de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco.

Trazabilidad

Por lo pronto, y con el objetivo de incrementar la presencia del aguacate del estado de Jalisco en los mercados internacionales, productores locales están a punto de concluir un sistema de trazabilidad que servirá para dar confianza a los consumidores del llamado oro verde.

“Las certificaciones, esto de la trazabilidad, es algo que el consumidor nacional e internacional está demandando cada vez más y tenemos que trabajar en cosechar un producto sano, inocuo”, puntualizó Ignacio Gómez.

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