Lectura 3:00 min
Exhortan a comprar ámbar sólo en lugares establecidos
El director del Museo del Ámbar de Chiapas, Bibiano Luna Castro, hizo un llamado a todas las personas para que compren sus piezas de ámbar en lugares establecidos.
San Cristóbal de Las Casas.- El director del Museo del Ámbar de Chiapas, Bibiano Luna Castro, hizo un llamado a todas las personas para que compren sus piezas de ámbar en lugares establecidos.
Al llegar los turistas al museo nosotros les explicamos las diferencias del verdadero y el falso ámbar; se molestan y con justa razón porque han sido engañados por vendedores que están en todas partes, en todos los centros turísticos, en el Cañón del Sumidero, en Palenque, en Chiapa de Corzo, y fuera del estado están en Oaxaca, en el zócalo del DF y lo que les venden es vidrio y plástico, siguiendo una estrategia para poder vender , acotó.
Agregó que el turista viene a Chiapas sabiendo que es un estado en el que se encuentra ámbar, ya que está dentro de los tres yacimiento más importantes del mundo, el ámbar de Chiapas está catalogado como uno de los más bellos debido a la gran variedad de sus colores, alrededor de 30, su brillantez, su forma, textura, es un gran atractivo, la denominamos como la gema de Chiapas .
Enfatizó que el ámbar es muy característico y cualquier persona lo puede diferenciar siguiendo sencillos pasos, el más importante es que no compren nada en los parques, en las calles, aunque les hagan la prueba de quemarlos . Explicó que el vendedor ambulante utiliza un encendedor y lo pone en uno de los collares para probar que no vende plástico, y eso es una gran mentira ya que el ámbar sí se quema porque es una resina, materia orgánica, a diferencia del plástico, el ámbar si se quema no se derrite, no chorrea y el plástico sí chorrea .
Citó un ejemplo en el caso de los collares de vidrio donde la gran diferencia estriba en el peso, el tacto es frío y pesado, además de que todas las piezas son perfectas porque están hechas en una máquina; en cambio el ámbar en Chiapas es artesanal, se maneja mano, las cuentas de la más grande a la más pequeñita son hechas y pulidas a mano .
El precio, enfatizó, tiene mucho que ver, ya que los vendedores en las calles del precio inicial que piden, que son como 500 pesos, terminan dejando la mercancía en 50 o 100 pesos, de eso hay que desconfiar .
Finalmente, invitó a visitar el Museo del Ámbar de Chiapas, que está junto a la iglesia de la Merced en San Cristóbal, que por temporada vacacional estará abierto de 12 del día a 8 de la noche; ahí se explica más a detalle el origen del ámbar y se pueden observar más de 300 piezas, algunas ganadoras de premios.
apr