Lectura 3:00 min
Estudiantes foráneos en Puebla dinamizan rentas de casas usadas: AMPI
En la zona limítrofe entre Puebla y San Andrés Cholula es difícil que se construyan más fraccionamientos de vivienda popular, porque la plusvalía creció entre 10 y 100% en beneficio de los complejos existentes.

Renta y venta de departamentos. Foto EE: Hugo Salazar / Archivo
Puebla, Pue. Estudiantes foráneos están dando dinamismo a la renta de casas usadas en la zona limítrofe de Puebla con el municipio de San Andrés Cholula, donde se encuentran las principales universidades privadas, lo que representa una ocupación del 90% de inmuebles.
Bajo este contexto, el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), sección Puebla, Alejandro Muñoz Muratalla, catalogó como positiva esa presencia de jóvenes provenientes de entidades, sobre todo del sur-sureste del país en territorio poblano para estudiar alguna carrera.
Además, que los campus de la Universidad Iberoamericana, Tecnológico de Monterrey, Anáhuac y del Valle de México se encuentran dentro de un perímetro que las ubica cerca una de otra, beneficiando a los fraccionamientos de vivienda popular que están en los alrededores, los cuales fueron construidos hace más de 25 años.
Muñoz Muratalla comentó que aun cuando las casas reciben solo el mantenimiento necesario, los estudiantes foráneos se interesan para rentarlos por la cercanía que tienen de las universidades, aunado a que están rodeados de los servicios necesarios, lo cual implica ahorros en gastos mensuales para sus familias.
Vacancia
Indicó que se siempre hay una vacancia del 10%, porque hay jóvenes que inician sus estudios universitarios, pero en el transcurso del cuatrimestre se dan cuenta que no es lo que esperaban de la carrera y desertan, a la par de dejar el departamento o casa para regresar a su lugar de origen.
No obstante, las rentas de casas de interés social, usadas, en ese tipo de zonas oscilan entre los 5,000 y 6,000 pesos, precios que son accesibles para las familias y que llegan a cubrir la mensualidad entre dos o tres estudiantes, ya que los inmuebles tienen hasta tres cuadros.
El dirigente de la AMPI dijo que en la zona limítrofe entre Puebla y San Andrés Cholula es difícil que se construyan más fraccionamientos de vivienda popular, porque la plusvalía creció entre 10 y 100% en beneficio de los complejos existentes, por lo que ahora lo disponible en tierras se aprovecha para hacer oferta vertical y de tipo residencial.
Lo anterior, dijo, propicia que lo disponible en vivienda popular, se cotice en rentas por la llegada de estudiantes provenientes de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Morelos y Guerrero, ayudando desde luego a los agentes inmobiliarios, quienes saben de la importancia que ha cobrado ese nicho de mercado en las últimas dos décadas, por la llegada de nuevos campus a la zona mencionada.