Querétaro, Qro. La edición 2020 de La Feria Ganadera de Querétaro se verá impactada por la pandemia de Covid-19,  por lo que se estudian alternativas para realizar algunas actividades de manera virtual, así como la viabilidad de realizar de forma presencial la exposición  ganadera.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro  (UGRQ) -organización que coordina la feria-, Alejandro Ugalde Tinoco, destacó que los vendedores de genética han sido el eslabón más afectando de este sector pecuario, debido a que sus ventas cayeron incluso 100%; por este motivo, agregó, se estudiará junto con la  Secretaría de Salud del estado la posibilidad de que solo puede llevarse a cabo la exposición, actividad que -dijo- es el principal motivo de la feria.

“Dentro de lo que es la actividad o la industria de la ganadería, hay alguien que ha estado más vulnerable, son los que venden la genética, los que buscan hacer mejor con menos y ver cómo producir más; ellos tenían una vitrina cada año para exhibir sus animales dentro de la exposición ganadera y han disminuido, creo que casi 100% sus ventas, tienen la esperanza de que se pueda realizar esta exposición  para poder vender sus ejemplares”, detalló.

El empresario descartó que este año se efectúen actividades en el teatro del pueblo y en palenque, por lo que una posibilidad que se analiza es hacer conciertos virtuales.

La planeación de la feria se desarrolla durante todo el año, para materializarse en diciembre; por lo que se han estudiado tres escenario: el primero fue llevarlo a cabo de manera normal, lo cual ha quedado descartado; el segundo, es contar con un escenario básico de expositores ganaderos y comerciales; y el tercero es contar con una exposición ganadera y actividades virtuales.

“Dependemos principalmente de la Secretaría de Salud del estado, para que nos dictamine qué podemos y qué no podemos hacer; dependemos del semáforo epidemiológico; tendremos una visita por parte de la  Secretaría de Salud y veremos qué nos dicen”, expuso.

Alejandro Ugalde detalló que también existe la posibilidad de generar plataformas virtuales para llevar  acabo subastas de animales.

"Entendemos la realidad, tampoco vamos a exponer a la gente y tampoco vamos a complicar a la Secretaría de Salud. Lo que queremos es dar una alternativa diferente, incluso manejaremos plataformas virtuales para poder a lo mejor hacer algunas subastas de animales o incluso conciertos, esto ya lo estoy platicando con la empresa que nos patrocina, que nos pueda dar a lo mejor conciertos virtuales", refirió.

En la edición 2019, la expectativa fue recibir más de 700,000 visitantes y una derrama económica de 220 millones de pesos.