Lectura 3:00 min
Estrena casa Laboratorio Nacional de Genómica
El espacio, donde se realizan estudios para la protección de nativas como maíz, frijol, chile o aguacate, fue inaugurado por el presidente Calderón, quien destacó los logros obtenidos en la secuencia del maíz palomero.
León, Gto. El Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, en Irapuato Guanajuato, estrenó casa para avanzar en proteger especies nativas como maíz, frijol, chile o aguacate, y además potenciarlos en productos de alto valor para el desarrollo económico de México.
El Langebio forma parte del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en Irapuato, y fue inaugurado su nueva sede por autoridades federales, estatales, y la comunidad científica nacional.
El presidente Felipe Calderón resaltó el descubrimiento por el Langebio y el Cinvestav de la secuencia del maíz palomero, en su tiempo el segundo más importante en materia Genómica después del desarrollo del genoma humano, por eso la importancia de apoyarlos.
Por eso el Gobierno Federal decidió dar un nuevo apoyo, precisamente, para esta nueva área del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio), en donde invertimos en las dos etapas más de 570 millones de pesos, la Federación aportó 440 , dijo.
Y es que México, dijo, es el cuarto país en biodiversidad biológica (el primero en reptiles, el segundo en mamíferos y el tercero en plantas), una de cada cuatro especiales que hay es endémica, sólo habitan en nuestro territorio, y son de origen mexicano muchos de los cultivos más importantes del mundo: maíz, frijol, chile, aguacate, jitomate, calabaza, etc.
Y qué esperamos de este centro de investigación, esperamos información científica para desarrollar semillas cada vez más resistentes a plagas, a herbicidas, a heladas, a sequías. Crear especiales vegetales con mayor contenido nutricional; desarrollar plantas con más y mejores propiedades medicinales , anotó Calderón.
Enrique Villa Rivera, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), señaló que la tarea de aprovechar el potencial de la biodiversidad depende la capacidad de investigar, desarrollar tecnología y proteger los genes, entre otros, de sus especies nativas, pero también de aprovechar la Genómica para convertir la biodiversidad en productos de alto valor agregado que impacten en la alimentación y la salud.
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Javier Mayorga Castañeda, señaló que el Langebio tendrá una intervención estratégica para concluir el trabajo de caracterización del genoma del maíz para el 2013, lo que permitirá producir semillas más resistentes a inclemencias del tiempo y parasitarias.
El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, comprometió el apoyo a la investigación científica, y en particular la biotecnología como estratégica para la entidad.