A través de los proyectos de la ampliación del Tren Suburbano de Buenavista al nuevo aeropuerto en Santa Lucía, así como el impulso al transporte mexiquense para que llegue a los diversos Centros de Transferencia Modal (Cetram), principalmente el de Indios Verdes, el gobierno del Estado de México pretende detonar la conectividad de la entidad.

En el marco de Intertraffic México 2019, el secretario estatal de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, indicó que para el 2020 comenzarán los estudios locales para vincular al Tren Suburbano Cuautitlán-Buenavista con la base militar de Santa Lucía.

“El gobernador Alfredo del Mazo Maza tuvo una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el resultado es que vamos a tener que trabajar en conjunto para poder definir las interconexiones que necesitará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (...) Es un tema que estamos trabajando desde la parte de eficientar la conectividad (...) A inicios del 2020 empezarán los estudios para la conexión, es inevitable que el Tren Suburbano se vincule con el aeropuerto”, mencionó.

El funcionario explicó que en una primera etapa, que se desarrollaría en el primer semestre del siguiente año, los estudios buscarían cómo mejorar el servicio del Tren Suburbano, que traslada 200,000 pasajeros diarios, aunque cuenta con capacidad para trasladar 400,000; también, añadió, se crearían 19 rutas alimentadoras de mediana capacidad para el tren, fortaleciendo las combis y vehículos de mediana capacidad. “Ya estamos convocando a los transportistas a participar en el servicio”.

Destacó que para poder desarrollar esta conectividad se necesitará que se establezca una coordinación entre los tres órdenes de gobierno (municipal, estatal y federal) y los transportistas locales.

Recientemente la empresa CAF dio a conocer que está efectuando estudios de demanda para unir el Tren Suburbano con el nuevo aeropuerto de Santa Lucía.

Lo anterior significa una ramificación, de la estación Lechería a Santa Lucía, de casi 24 kilómetros cruzando por los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, con un tiempo de recorrido de 40 a 45 minutos.

Martínez Carbajal recordó que originalmente el Tren Suburbano contemplaba llegar hasta Huehuetoca; sin embargo, éste se tendría que ampliar y haría que de Lechería, Tultitlán, se una a San Miguel Xaltocan, Nextlalpan.

Mencionó que también se está evaluando la posibilidad de hacer llegar al Mexibús con el aeropuerto, aunque precisó que se darán a conocer en las siguientes semanas más detalles.

Sistemas multimodales

El secretario de Movilidad puntualizó que el gobierno mexiquense trabaja en hacer que el transporte local llegue a los Cetram de la periferia de la capital del país, destacando el de Indios Verdes.

El plan para Indios Verdes contempla el mejoramiento de las avenidas en la zona, conexión de la estación del Cablebús con el Metro y Metrobús, así como el ordenamiento del comercio en vía pública y el transporte público local y el del Estado de México.

“Estamos revisando todos los sistemas multimodales, Cetram, incluyendo Indios Verdes; estamos trabajando desde hace tiempo con el gobierno de la República, con los gobiernos locales (...) Estamos atendiendo todos los sistemas multimodales, ha sido productivo el esquema de coordinación”, indicó.

[email protected]