Lectura 5:00 min
Estado de México busca concretar una mayor conectividad en movilidad metropolitana para 2023
Uno de los objetivos de las autoridades mexiquenses es lograr una consolidación e integración en materia de comunicación para el Valle de México, no solamente en materia de autopistas, sino también con los diferentes sistemas de transporte público.

Foto EE: Archivo
Para el 2023 se busca concretar una mayor conectividad en materia de movilidad metropolitana entre el Estado de México y la capital del país, dio a conocer el titular de la Secretaría de Movilidad mexiquense, Luis Gilberto Limón Chávez.
Durante el Diálogo sobre los Sistemas Inteligentes de Transporte que organiza la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (ANASEVI), el funcionario estatal detalló que uno de los objetivos que tienen como administración local es lograr una consolidación e integración en materia de comunicación para el Valle de México y también para el Valle de Toluca, no solamente en materia de autopistas, sino también con los diferentes sistemas de transporte público.
El secretario indicó que este objetivo obedece a la premisa de que los gobiernos locales no solamente deben atender los problemas estatales de movilidad, sino también tienen que orientar acciones de mejora en las zonas conformadas por más de dos estados y sobre todo cuando hay gran dinamismo de actividades económicas.
Precisamente, expuso que tanto el Estado de México y la Ciudad de México son dos de las economías locales más importantes por lo que necesitan que su población ocupada y habitantes en general ya cuenten con mecanismos de traslado más óptimos.
En ese sentido, manifestó que han estado trabajando con el Gobierno de la Ciudad de México para implementar un paquete de proyectos que logren que la población de los dos estados pueda transportarse de manera más segura y rápida.
“Con el Gobierno de la Ciudad de México existe una relación sin precedentes en el discurso de cooperación e inversión bajo diferentes esquemas. Se atiende como nunca antes se había hecho. Las metrópolis no entienden jurisdicciones y estamos obligados a responder los problemas de esta zona”, precisó.
“El gran reto es convertir a la movilidad en un derecho humano que se viva todos los días en el Estado de México”, agregó el titular de la Secretaría de Movilidad del Estado de México.
Sobre las acciones que se están desarrollando para mejorar la conectividad metropolitana enfocada en materia de autopistas, destaca la autopista Siervo de la Nación (que implica mejorar la comunicación entre Río de los Remedios y el Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles, y donde el gobierno capitalino se encuentra aplicando estrategias para reducir el tráfico).
También se está desarrollando la Conexión Oriente, que busca comunicar a Periférico Oriente con Toluca; esto implica una derrama económica de casi 30,000 millones de pesos y que el tiempo de viaje entre el Valle de Toluca con el Valle de México se vea reducido, que pase de tres horas y media a una hora y 20 minutos.
Otros proyectos que están implementando en materia de transporte público, dijo, es la ampliación del Mexibús Línea 4, que actualmente va de Tecamac a Indios Verdes y cuenta con una longitud de 24.8 kilómetros, así como 27 estaciones y dos terminales.
Se busca que esta ruta pueda conectar con las Líneas 1 (Ciudad Azteca-Tecámac) y 2 (Izcalli-Tultitlán-Coacalco-Ecatepec) del Mexibús, así como el Mexicable Tramo II (Ecatepec-Indios Verdes), el Metrobús Línea 1 (Indios Verdes-El Caminero) y el SCTM de Indios Verdes de la Ciudad de México.
También se pretende que la Línea 4 del Mexibús pueda llegar al Metro la Raza
“Eventualmente tenemos pensado con el Gobierno de la Ciudad de México no solo ir a Indios Verdes, sino también a la raza”, planteó.
El Tramo II del Mexicable será otra obra de orden metropolitano y que se integrará con los demás medios de transporte.
El proyecto está en construcción y se prevé que la extensión sea de más de 8 kilómetros con una duración de 22 minutos, contará con siete estaciones (una en la ciudad de México -Indios verdes- y el resto se encontrará en territorio mexiquense). Se busca que atienda a más de 48,000 usuarios al día.
Además de esta coordinación en sistemas de transportes masivos, Limón Chávez informó que los gobiernos del Estado de México y la capital están invirtiendo en dos proyectos de trolebús metropolitanos.
El primer tramo en desarrollo va de Tláhuac a Chalco con una longitud de 18.5 kilómetros y el segundo tramo abarca de Santa Marta a Chalco con 18 kilómetros de extensión, ahí el Gobierno de la Ciudad de México estaría a cargo de la operación.
El funcionario adelantó que están desarrollando con la capital la primera ciclovía metropolitana.
Desarrollan proyectos en Zacatecas y Mérida
El coordinador de Proyectos de Movilidad Eléctrica en el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), Carlos Mir Cárdenas, dio a conocer que se encuentran trabajando con los gobiernos de Zacatecas, Zacatecas, y Mérida, Yucatán para lograr que el transporte público de las do urbes sea totalmente eléctrico.
Precisó que están ayudando en la elaboración de los estudios y de las estrategias, por ejemplo cuáles deben ser las prioridades ambientales, los mecanismos financieros, la operación, desarrollo de rutas.
“Estamos promoviendo la movilidad eléctrica como un alternativa viable y sostenible”, ahondó.
kg