A pesar de la coyuntura nacional e internacional, la economía en el estado de Querétaro continuará con su dinamismo, de tal forma que podría crecer alrededor de 5% en el 2015, estimó Eugenio Franzoni Gómez, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) grupo Querétaro.

Indicó que a pesar de que se han dado ajustes en el presupuesto federal -que incluyen la suspensión indefinida del Tren de Alta Velocidad (TAV)- debido a la caída en los precios del petróleo, así como las proyecciones de un incremento en las tasas de interés en Estados Unidos y la depreciación del peso frente al dólar, no tendrán un mayor efecto en la actividad local.

Consideró que el crecimiento estimado de entre 4 a 4.5% que tuvo el estado durante el 2014 hace prever un desempeño positivo de al menos 5% para este año.

En el instituto vemos que Querétaro se sigue diferenciando obviamente a nivel nacional y respecto de otros estados, y vemos que continuará dentro de los estados líderes en el país en cuanto a crecimiento económico debido a la llegada de nuevas inversiones , sostuvo.

Confió a su vez en que en este año comiencen a sentirse los efectos de las reformas estructurales aprobadas el año pasado, en la actividad productiva tanto a nivel local como nacional.

El IMEF nacional tiene una proyección de crecimiento de 3.5% del Producto Interno Bruto del país para este año, de tal forma que las expectativas para Querétaro aún continúan por encima de la media nacional.

Aspectos generales

Partiendo de lo general, se sigue viendo una recuperación lenta de la economía mexicana, se ve una pequeña pero muy lenta mejoría en lo que es la industria manufacturera y todavía una disminución en lo que es la no manufacturera, principalmente en comercio y servicios, que son sectores que siguen enfrentando dificultades en el inicio de este año , expuso Franzoni.

En el caso particular de Querétaro, no obstante, visto sobre la misma tendencia de que hay una recuperación de la parte manufacturera, eso nos ayuda como estado por obvias razones y la dinámica que se entiende de la industria. Creemos que eso se va a seguir fortaleciendo y manteniendo (en la entidad) muy por encima de las tasas de crecimiento del país , aseveró.

El presidente del IMEF en Querétaro agregó que la actividad industrial local estará apoyándose en los sectores automotriz y aeronáutico, como ha ocurrido en los últimos años.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, al cierre de noviembre pasado el valor de producción del sector de fabricación de equipo de transporte -engloba a ambas industrias- resultó de 4,728.3 millones de pesos, 6.3% más que en el mismo periodo del 2013.

Asimismo Franzoni aseveró que las autoridades deben trabajar en el tema de seguridad pública, así como en la generación de empleo y continuar con la promoción de inversión para mantener el ritmo de crecimiento.

Respecto del ámbito político, indicó que si bien habrá un cambio en la administración estatal, es fundamental que la contienda electoral de este año no interfiera con los proyectos y políticas económicas en la entidad. En este sentido, confió en que el gobierno actual no se distraiga en estos temas y que la siguiente administración dé continuidad a la política de inversión y desarrollo.

lucero.almanza@eleconomista.mx