Guadalajara, Jal. Este fin de semana, al cumplirse 13 días del cierre de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) como parte de la estrategia del gobierno federal para el combate al huachicol, el desabasto de gasolina en Jalisco alcanzó 50% y aumentó a 35 el número de municipios afectados por la falta de combustible.

En el último corte informativo de autoridades estatales sobre el tema, toda vez que argumentan, debe ser el gobierno federal quien de la cara por la problemática. El coordinador estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco, Alejandro Guzmán Larralde, afirmó que el desabasto de gasolina ya repercutió en áreas como el turismo, la agricultura y en el suministro de insumos para la industria.

“La zona de afectación está expandiéndose a un área cada vez mayor del estado y estimamos que el desabasto en todo el estado de Jalisco se ha incrementado de 20 a 50%, es decir, hay menos combustible en todo el estado”, refirió el funcionario.

Guzmán Larralde mencionó, entre las poblaciones más afectadas, los municipios de Lagos de Moreno y Tepatitlán, en la región de Los Altos, considerada la zona donde más proteína animal se produce a escala nacional, así como los municipios agrícolas de Ameca y Tala, importantes por el cultivo de caña de azúcar, donde el pasado viernes 1,600 trabajadores pararon actividades en la zafra por falta de combustible.

“Tequila, Chapala, Tapalpa y Mazamitla, municipios turísticos, se han visto afectados por la baja afluencia de visitantes, que probablemente quieren ahorrar combustible en lugar de hacer turismo”, afirmó.

Destacó asimismo que municipios como Amacueca, Juchitlán, Tecolotlán y Unión de Tula, así como Tototlán, Colotlán y Poncitlán “han reducido al mínimo el uso de sus vehículos oficiales, afectando servicios como la seguridad, al reservar gasolina sólo para urgencias”.

El coordinador del gabinete económico en el estado añadió que, aun cuando hasta el momento no hay desabasto de alimentos u otros productos en la entidad, los ciclos productivos ya se empezaron a retrasar, debido a que se agotaron los inventarios de insumos.

“No es solamente el poder entregar las mercancías a los establecimientos, es también que el ingreso de las materias primas a los centros de producción ya se empezó a retrasar. Al principio no vimos la afectación porque las empresas tenían inventarios”, agregó.

De acuerdo con Guzmán Larralde, en el área metropolitana de Guadalajara el desabasto de gasolina hasta el pasado sábado alcanzaba 40%, siendo la zona poniente de la ciudad la más afectada.

Por debajo

El secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, exigió al gobierno federal que dé explicaciones sobre la situación por el desabasto de gasolina.

Ibarra Pedroza aseveró que el envío de barriles para abastecer a la entidad está por debajo de la cifra que prometió Pemex, ya que el lunes 7 de enero su director general, Octavio Romero, se comprometió a enviar 94,000 barriles diarios de combustible, de los cuales sólo están llegando 45,000 (47.9 por ciento).

[email protected]