El mandatario de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez (MMM), destacó la importancia del campo autosustentable para solventar la vida de los guanajuatenses y mexicanos en general, con alimentos de calidad, sin necesidad de importarlos, por lo que desde el gobierno, dijo, se deben establecer políticas de producción y distribución para el autoconsumo.

Luego de la Asamblea Ordinaria Anual del Distrito de Riego 011 de Guanajuato, el Ejecutivo estatal agregó que un campo con soberanía alimentaria es importante para México y la entidad porque ofrece un campo fuerte.

“Es fundamental que México tenga soberanía alimentaria, es decir, que produzcamos lo que necesitamos comer y no depender de otros, por eso debe haber una política de campo más fuerte, donde le demos oportunidad a los de casa, donde consumamos lo producido aquí”, explicó.

Felicitó a los 25,000 productores agremiados y comprometidos a ofrecer productos de calidad que sólo se dan en suelo guanajuatense, pues al ser organizados, han logrado un mejor equipamiento, adecuación de fertilizantes para siembras que permitan recuperar el recurso, bajar los costos y tener oportunidad de continuarse equipando.

En esta administración, sostuvo, se han ofrecido más de 1,000 millones para acciones afines.

Explicó que en el Plan de Gobierno 2040, el campo es el presente y futuro del desarrollo de Guanajuato porque hay buena tierra, con nuevas técnicas de desarrollo y de manejo de aguas.

Márquez Márquez señaló que el Consejo de Administración del Parque Agro Tecnológico Xonotli ofreció la siembra de más de 800 hectáreas de sorgo, maíz, hortalizas, entre otras; además de la producción de la semilla Xonotli, simiente de temporal que resiste inclemencias del tiempo y ofrece granos de calidad en tiempo menor, y anticipó que se repartirán más de 7,000 bultos de esta semilla entre agricultores de bajos recursos de la entidad.

Por su parte, Agustín Robles Montenegro, presidente del Consejo Directivo del Distrito de Riego 011, dijo que el distrito cuenta con 140,000 hectáreas de riego y la organización laboral ha ofrecido avances significativos, prueba de ello, son las gestiones entre particulares que ofrecen un espacio para construir la futura sede del Consejo Directivo de la Cuenca Lerma-Chapala, que hoy reside en el Estado de México y Jalisco, y que integra además, los estados de Michoacán, Querétaro y Guanajuato.

[email protected]