Para El próximo ciclo escolar, el programa de educación indígena de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) comenzará a capacitar a sus directivos para incluir clases y capacitación en inglés.

De acuerdo con la directora de Equidad y Apoyo a la Educación, Irene Quintanar Mejía, en el próximo ciclo escolar 30 directivos serán capacitados para este fin, además de contar con la capacitación para dar clases en lengua ñañhú.

Tenemos un programa de inglés y en esta ocasión vamos a capacitar a los directores que así lo deseen. Además, ya tienen la lengua ñañhú. Es nuevo, a partir de este ciclo escolar, serían los tres , informó la Directora de Equidad y Apoyo a la Educación.

Explicó que primero comenzarán con la capacitación para los directivos, para que una segunda etapa de implementación del programa sea la impartición del idioma en las aulas.

Actualmente, la USEBEQ tiene bajo su control 157 escuelas con esta modalidad, 82 preescolares y 75 escuelas primarias, en donde se imparten clases en lengua ñañhú y español para la población indígena del estado.

Distribución

Los centros escolares se ubican principalmente en los municipios de Amealco, Cadereyta, Ezequiel Montes y Tolimán.

Hemos estado trabajando en dos vertientes, en la parte de la capacitación y con los estudiantes. Tenemos líneas estratégicas muy firmes donde hay acciones precisas para trabajar con ellas, a partir de mejorar el aprendizaje , indicó Irene Quintanar Mejía, quien agregó que cuentan con 12 asesores para que en las escuelas se fortalezca la cultura otomí.

Refirió que el número de escuelas con esta modalidad es suficiente para la población con edad suficiente para acudir a clases, por lo que no se espera ampliar los centros escolares dentro de este programa.

Cada grupo cuenta con un promedio de entre 25 y 35 alumnos inscritos. Sin embargo, será hasta el inicio del ciclo escolar 2012-2013 cuando se den cuenta de dónde hubo incremento de demanda.

arlene.patino@eleconomista.mx