Guadalajara, Jal. La generación de nuevos empleos en Jalisco está en riesgo ante las amenazas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el gobierno mexicano no está actuando como la situación amerita, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado, Mauro Garza Marín.

“No nos gusta. Nos gustaría que el presidente estuviera en Japón defendiendo los intereses de todos los mexicanos, él directamente. No creemos que realizar una marcha en Tijuana sea la forma de negociar con Estados Unidos, nos gusta tener un gran equipo del gobierno federal acompañado también por empresarios”, dijo a El Economista el líder del sindicato patronal en la entidad.

Añadió que, debido a factores externos que generan incertidumbre, Jalisco podría no alcanzar la proyección de generación de nuevos empleos que había planteado el organismo empresarial a inicios del 2019, misma que rondaba 50,000 plazas laborales (en el 2018 se crearon 43,132).

Entrevistado al término de la presentación del estudio Expectativas Económicas del Sector Privado Jalisciense, que realizaron la Coparmex y el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), Garza Marín destacó que, frente a las condiciones actuales, las proyecciones sobre inversión, crecimiento, generación de empleo y otros indicadores ya no pueden hacerse a mediano y largo plazo, debido a que las condiciones, tanto internas como externas, cambian de un momento a otro.

“Anteriormente, en tiempos de certidumbre económica y política, podíamos hacer una proyección anual, y normalmente el comportamiento era en base a las expectativas.

Hoy, en un momento tan cambiante, obviamente la respuesta de un empresario es muy distinta a la que pudo tener hace dos meses, o la que puede tener el próximo lunes si entra en vigor el arancel de Estados Unidos”, indicó el presidente de Coparmex.

Expectativa favorable

De acuerdo con el estudio de Expectativas Económicas del Sector Privado Jalisciense, la percepción de las empresas locales sobre el comportamiento económico durante los próximos meses es de incertidumbre, aunque confían en que Jalisco tendrá un mejor comportamiento que el resto del país.

“Más encuestados consideraron que la economía jalisciense dentro de seis meses y un año estará mejor (...) Las empresas de Coparmex tienen confianza a corto plazo, pero son cautelosas ante factores externos”, refirió por su parte la directora de la Unidad de Estadística Económica Financiera del IIEG, Mireya Pasillas.

[email protected]