Lectura 4:00 min
En riesgo ocho proyectos hoteleros en Jalisco
Debido a la pandemia, 86 hoteles permanecen cerrados y los que operan tienen ocupación de 11% con pérdidas de 1,700 millones de pesos para el sector y de 15,000 millones en derrama económica para la capital.

Guadalajara, Jalisco. Foto: Shutterstock
Guadalajara, Jal. Debido a la pandemia por Covid-19, en Jalisco se encuentran en riesgo inversiones por 2,000 millones de pesos en el sector hotelero, debido a que ocho proyectos están detenidos y en duda de que puedan concretarse, informó el presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, Juan Carlos Mondragón.
“Estamos hablando de que un hotel vale aquí en la zona metropolitana de Guadalajara más o menos 200 millones de pesos, eso cuesta en promedio un hotel de 150 habitaciones más la tierra que equivale más o menos a 20%; pues hablamos de 2,000 millones de pesos que están ahorita sobre el escritorio, viendo si caminan o no caminan”, detalló Mondragón Castañeda.
“Todos los hoteles que estaban en proyecto están suspendidos temporalmente hasta que pase el Covid-19; todos los hoteles que están en construcción, todos los que ya tienen un crédito, todos los que ya movieron tierra o instalaron acero o ya tienen un avance de obra, tienen que terminar”, indicó.
En rueda de prensa conjunta con los representantes hoteleros de Puerto Vallarta, Chapala y Haciendas y Casonas Rurales, el presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco informó que, debido a la contingencia sanitaria, sólo en el área metropolitana hay 86 hoteles cerrados mientras, los que permanecen abiertos, operan a 11% de su capacidad.
Añadió que, a partir del 15 de marzo cuando el estado de Jalisco decidió suspender eventos masivos y se cancelaron ferias, congresos, convenciones, eventos deportivos y conciertos programados en la ciudad, el sector hotelero ha tenido que despedir 5% de su plantilla laboral; es decir, unos 1,700 trabajadores.
Entre marzo y abril del 2020 había programados 50 eventos de los cuales, 22% se canceló y 78% restante se pospuso para el segundo semestre del año cuando el sector prevé que pudiera darse una recuperación.
A decir del presidente de los hoteleros, dicha situación representa dos millones de turistas que no visitarán la ciudad, una pérdida de 1,700 millones de pesos para el sector y de 15,000 millones en derrama económica para la capital del estado, así como 993,000 cuartos-noche.
Protocolos
Juan Carlos Mondragón destacó que el sector trabaja ya en la elaboración de protocolos para garantizar a los visitantes hoteles covid-safe, una vez que el gobierno estatal determine la fecha en que podrán reiniciar las actividades económicas en la entidad.
“De los retos más grandes que tenemos en la hotelería en el mundo es lograr dar certeza y confianza a los visitantes de que el hotel, la habitación y las áreas públicas, los alimentos, los comedores, estarán limpios y desinfectados. Nadie puede prometer un hotel covid-free, porque eso no existe hasta que no se invente la vacuna, pero sí podemos trabajar en temas de inocuidad”, refirió.
Promoción
Para revertir el impacto negativo, el sector hotelero prepara una “agresiva” campaña de promoción que realizarán de manera conjunta con prestadores de servicios turísticos de Puerto Vallarta, la Ribera de Chapala, Tequila y la Zona Metropolitana de Guadalajara.
“Durante los meses de junio, julio y agosto, la ciudad entera nos uniremos en una promoción general que se llamará el Buen Mes y los hoteles ofreceremos 3x2; o sea, la gente podrá quedarse tres noches en los hoteles y pagará únicamente dos, y será una promoción a nivel estatal”, destacó.
No obstante, puntualizó el dirigente, el sector será cuidadoso de no malbaratar los destinos, ofreciendo tarifas demasiado bajas.
El gobierno de Tamaulipas anunció un fondo de 200 millones de pesos adicionales destinados al programa de créditos accesibles, a fin de inyectar liquidez a las empresas en la entidad, como parte de la respuesta de la administración estatal ante la contingencia sanitaria derivada del Covid-19. Dicho monto es adicional al fondo de 300 millones anunciado el mes pasado, que servirá de apoyo a las empresas en el cumplimiento de pago de proveedores y nómina, compra de insumos para conservar su actividad y mantener los empleos.