León, Gto. Luego de años en el discurso, el Libramiento Ferroférico de Celaya está en marcha y confían en que esté a tiempo para el inicio de operaciones de la planta de Honda en el 2014.

El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, encabezó una gira de supervisión del primer tramo del proyecto en el municipio de Celaya que tiene el objetivo de evitar el conflicto que genera la interrupción diaria del paso de 35 trenes en 15 cruceros viales.

Ha costado mucho trabajo el vencer resistencias a este gran proyecto, que finalmente tengo la satisfacción de verlo plenamente en marcha, y no sólo eso sino el constatar ya también que están en el terreno los primeros rieles, los primeros durmientes, de que el proyecto va construido. Nos permitirá estar a tiempo para recibir una de las inversiones más importantes de la industria automotriz, aquí en Celaya, que es Honda , expresó.

El secretario de Comunicaciones y Transportes Federal, Dionisio Pérez-Jacome, anunció que están previendo 3 mil millones de pesos en el Presupuesto 2013 para concretar la obra. Para este 2012 se presupuestaron 795 millones de pesos para el arranque de esta obra.

Por Celaya cruzan líneas de tren que van a todo el país; de la empresa Kansas que trae mercancía del puerto de Lázaro Cárdenas hacia la Laredo, y la de Ferromex que transporta desde el puerto de Manzanillo también hacia la frontera norte con los Estados Unidos.

Está ya también todo el recurso disponible previsto de ejercicio para este año; estamos ya previendo su ejercicio en el Presupuesto Federal para el próximo año. Yo estoy seguro que dada la importancia del proyecto continuará la próxima Administración, o las próximas administraciones, hasta su conclusión en el tiempo y la forma prevista , dijo Calderón.

También de gira por Guanajuato, en San Luis de la Paz, el Presidente de la República inauguró la presa El Realito que garantizan 63 millones de metros cúbicos de agua al año que se repartirán con sus respectivos acueductos un 50% para la ciudad de San Luis Potosí y la otra mitad para las ciudad de Celaya y San Miguel Allende, en Guanajuato.

José Luis Luego Camargo, titular de la Comisión Nacional del Agua, resaltó que la obra es fundamental para la recuperación de los sobre-explotados acuíferos de San Luis y Celaya,