En noviembre las horas trabajadas en Querétaro en los establecimientos manufactureros adscritos al Programa para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) crecieron 9.5%, 3.3% más respecto del mes inmediato anterior, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La entidad que registró una mayor variación es Durango con un crecimiento de 24.5%; luego está Coahuila con 13.1%; Veracruz con 11.8%; San Luis Potosí con 11.7%; detrás Querétaro con 9.5%; Nuevo León con 8.5%; Guanajuato con 7.7; Puebla con 7%, y Aguascalientes con 6% de tasa anual.

Variaciones

En contraste, otras entidades como Tamaulipas y el Distrito Federal tuvieron decrementos de 6.5 y 1.3 por ciento.

En lo que refiere al personal ocupado en dichos establecimientos, en Querétaro creció 9.2% en ese mes destacando entre los estados donde se observaron importantes variaciones, según el Instituto.

A nivel nacional el personal ocupado en los establecimientos manufactureros con el programa IMMEX en el estado representó 3.1% del total, Chihuahua es el estado que tiene una mayor distribución con 13.4%, detrás está Nuevo León y Baja California con 12.1 y 11.7% como los más significativos. En lo que refiere a la distribución de establecimientos con dicho programa, en Querétaro durante noviembre significaron 3.6% del total nacional, siendo Baja California el que cuenta con un mayor número al registrar un porcentaje de 18.3% en el mes en cuestión.

A nivel nacional, destacó el INEGI, en noviembre se reportaron 5,094 establecimientos manufactureros con el programa IMMEX.