Lectura 3:00 min
En Puebla, festejos decembrinos dejaron en ventas por 2,574 mdp
El gasto promedio fue de 1,500 pesos por cena y 3,500 pesos en compras de obsequios.
Puebla, Pue. Los festejos de fin de año dejaron una derrama económica de 2,574 millones de pesos a los comercios en Puebla, de los cuales 712 millones se generaron en la capital, lo que representó un incremento de 15% respecto al 2017.
José Rafael Herrera Vélez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), explicó que los giros mejor beneficiados fueron de abarrotes, carnicerías, pescaderías, pollerías, materias primas, frutas y verduras, por los productos que se necesitan para elaborar las cenas de Navidad y Fin de Año.
Aunque también se registraron incrementos en los rubros de ropa, calzado, venta de electrónicos y electrodomésticos, jugueterías, agencias de viajes, agencias de autos, así como mercerías y papelerías por la compra de regalos y adornos, expuso.
Indicó que el mes de diciembre es lo más esperado por sus más de 6,000 socios, ya que más de 50% de aguinaldo lo destinan a la compra de obsequios y cenas de fin de año.
Aunque, reconoció que las familias no gastan como antes y moderan sus consumos, sobre todo cuando se trata de bienes eléctricos, ya que no se dejan enganchar tan fácilmente con las promociones de pagos en mensualidades o descuentos.
Refirió que desde el 2015, los comercios han percibido un estancamiento de las ventas en fin de año, ya que desde esa fecha el crecimiento es de 15% cuando venían con ritmo de 25 por ciento.
“Las familias gastan más en sus cenas de fin de año y limitan sus compras a obsequios de sus hijos y no dan regalos a otras personas ajenas”, apuntó.
Herrera Vélez dijo que el gasto promedio fue de 1,500 pesos por cada una de las dos cenas y de 3,500 pesos en compras sobre todo de ropa y calzado en una familia de cuatro integrantes.
Comentó que ahora vendrá la “cuesta de enero” que deben enfrentar los comerciantes, cuyas ventas por los próximos dos meses se desploman alrededor de 40%, ya que los consumidores destinan su dinero a cubrir adeudos que se generaron en diciembre.
En esta ocasión, mencionó, no se generaron empleos adicionales como en otros años, ya que con el personal actual en cada negocio fue suficiente, aunque en El Buen Fin se tuvo mucha actividad.
En el 2017, recordó, con esa venta especial desde mediados de noviembre estaban generaron vacantes temporales que mantuvieron todo el periodo decembrino y concluyeron a finales de enero.