Guadalajara, Jal. Debido a que más de 70% de las exportaciones jaliscienses tiene como destino Estados Unidos y Canadá, industriales exportadores de la entidad ven con optimismo que esta semana se retome la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y esperan la concreción del llamado TLCAN 2.0.

Sin embargo, el presidente del Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (Jaltrade) y del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Luis Aguirre Lang, rechazó una negociación bilateral sólo entre Estados Unidos y México.

“Como país tenemos muy claro que el acuerdo debe seguir contemplando la participación de Canadá. Como región tenemos fortalezas y debilidades que con la combinación de los tres países nos vuelven una región comercialmente mucho más fuerte”, destacó el presidente de Jaltrade.

Aguirre Lang sostuvo que “la presión interna de sectores muy sensibles de la Iniciativa Privada de Estados Unidos hacia el gobierno de Washington por las medidas adoptadas en materia comercial y que están afectando a sectores específicos de la Unión Americana”, podrían destrabar las negociaciones en torno al TLCAN 2.0.

En cifras

De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica, con cifras del Servicio de Administración Tributaria, en los primeros cuatro meses del 2018 las exportaciones de Jalisco ascendieron a 17,056 millones de dólares, de los cuales la industria electrónica concentró 51.5%, mientras que, por destino, Estados Unidos fue el principal.

Durante el 2017, las exportaciones de Jalisco a Estados Unidos sumaron 33,047 millones de dólares (68.2% del total), mientras que las ventas a Canadá ascendieron 1,048.13 millones (2.1 por ciento).

“La cercanía geográfica y con las plataformas tecnológicas que hoy se tienen para la parte de la comercialización, el mercado canadiense de consumo no es un mercado para nada despreciable y como México nos conviene tenerlo incluido con esas ventajas comerciales”, indicó el dirigente de la industria maquiladora y manufacturera de exportación.

Aguirre Lang reconoció que las restricciones comerciales e imposición de aranceles por parte del gobierno de Donald Trump, tanto a México y Canadá como a otras regiones del mundo, han generado incertidumbre en el sector exportador, por lo que, insistió, el sector privado espera que se concrete el nuevo acuerdo para dar certidumbre a las inversiones.

[email protected]