Guadalajara, Jal. Representantes del sector productivo, gobierno, academia y sociedad civil de Jalisco (cuádruple hélice) conformaron el Consejo 4.0, cuya función será impulsar la economía digital de la entidad.

“Este consejo será el mecanismo para impulsar a Jalisco a nuevos niveles de productividad y competitividad”, indicó el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, Jaime Reyes Robles.

Explicó que el nuevo consejo tiene como función impulsar políticas económicas que promuevan el uso de las tecnologías para aumentar la competitividad del estado.

El secretario refirió que el Consejo 4.0 se enfocará a una agenda verde, con proyectos que promuevan el tránsito de energías fósiles a energías renovables, el desarrollo de ciudades inteligentes y educación 4.0; es decir, adaptar el sistema educativo a los requerimientos de la economía digital.

Al respecto, la vicerrectora ejecutiva de la Universidad de Guadalajara, Carmen Rodríguez Armenta, señaló que la casa de estudios ya cuenta con nuevos planes de estudio enfocados en ello, como las ingenierías en Nanotecnología, en Diseño Molecular de Materiales, en Mecatrónica, en Sistemas Biológicos y en Biomedicina, entre otras.

“Ya estamos construyendo el futuro; sus egresados serán los que trabajarán en las industrias 4.0”, señaló.

Transformación

La directora general adjunta de Innovación, Servicios y Comercio Interior de la Secretaría de Economía, María Cristina Carreón Sánchez, dijo que el principal reto de las firmas es lograr la transformación digital.

Refirió que, con base en proyecciones del Banco Mundial, 57% de los empleos en países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos podría automatizarse.

“Se estima que en el 2020, 30% de las posiciones de trabajo que requerirá la industria será personal para áreas tecnológicas y no podrá ser suficiente debido a la falta de recursos humanos entrenados”, puntualizó Carreón Sánchez.

El gobernador Aristóteles Sandoval afirmó que si Jalisco se prepara para tener la educación como base de la innovación, “no habrá robot, humanoide o androide que nos desplace”.

estados@eleconomista.mx