Tijuana, BC. En el proyecto de la Ley de Ingresos 2019, el gobierno de Baja California propuso aumentos a impuestos locales que significarían un ingreso mayor por alrededor de 30%, en relación con este ejercicio fiscal, además de la creación de otros gravámenes.

De acuerdo con al documento entregado al Congreso del Estado, las estimaciones para cerrar el 2018 es con un monto de ingresos totales por 55,638.9 millones de pesos, mientras que la proyección para el 2019 es de 56,183.9 millones, es decir, un incremento de 1.0 por ciento.

Se reporta que los principales cambios en los ingresos estatales son en los impuestos locales, ya que en el 2018 se calcula cerrar con 4,004.7 millones de pesos, mientras que para el próximo año se plantea una cifra de 5,104.4 millones (variación de 27.5 por ciento).

Por ejemplo, el Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal que tiene una sobretasa de .63% pasaría a una de 1.33%; también se aumenta de 35 a 45% el Impuesto Adicional para la Educación Básica, Media y Superior y se adiciona la denominación al impuesto el término de Básica. El proyecto plantea la creación del Impuesto Adicional para la Salud.

En contribuciones de mejoras se prevé una disminución anual de 10.8%, mientras que en derechos y productos es un aumento de 17.5 y 65.0%, respectivamente; en aprovechamientos se estima una caída de 13.4 por ciento.

En el caso de los recursos federales, se presentarían aumentos para el 2019 en participaciones (10.0%) y aportaciones (8.6%), mientras que en el transferencias, asignaciones y subsidios se exhibiría un decremento de 57.5 por ciento.

El secretario de Planeación y Finanzas del Estado, Bladimiro Hernández, explicó que los recursos obtenidos a través de los nuevos impuestos y del aumento en los ya existentes servirán para sectores como el de la educación y la salud.

El Consejo Coordinador Empresarial en Tijuana alzó la voz para expresar su rechazo ante la propuesta del gobierno de Baja California de incrementar el Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo, argumentando que esto no coincide con las disminuciones del Impuesto al Valor Agregado a 8% y del Impuesto sobre la Renta a 20% en la frontera.

[email protected]