Guadalajara, Jal. Al igual que los grandes corporativos, pequeñas y medianas empresas locales de retail reportan “beneficios considerables”, tanto en aspectos administrativos como en incremento de ventas a través del uso de la tecnología. 

“En la era digital, la actividad comercial de minoristas se desarrolla en el ámbito de clientes que han sido empoderados por la tecnología. Lo anterior se destaca en los principales hallazgos del reciente estudio Global Shopping Trends 2019, desarrollado por Citixsys, empresa enfocada al desarrollo de soluciones de software para retail omnicanal, con consumidores de todo el mundo, entre ellos, mexicanos”, señaló Dafny Varela, director de ventas de canal de la firma. 

En el marco de la exposición de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), cuatro empresas mexicanas, entre ellas las tapatías Toyo Foods y Red Frío (Reacsa), además de El Remate de Irapuato, Guanajuato y Sportmex, expusieron su experiencia al migrar a una visión de omnicanalidad; es decir, la capacidad de servir a un cliente que elige cómo, cuándo y dónde comprar a través de dispositivos electrónicos.     

“Estamos muy comprometidos con el desarrollo económico de la región y esto se ve reflejado a través de una herramienta que da soporte a las empresas y les permite crecer, y una nueva sucursal representa también una fuente de empleo, y al ayudar a hacer una empresa más eficiente, se pueden generar empleos mejor remunerados”, añadió Varela. 

“Antes no se tenían muchas cosas monitoreadas en la tienda como ahora se tienen. Desde que estamos trabajando con iVend Retail, la aplicación se encarga de la administración y el control de todo lo relacionado con el cliente, qué compra, cómo compra, cuándo, en qué colores, y nosotros enfocarnos en servicio al cliente, en promociones y en mejorar el servicio al cliente”, señaló Alfredo Venegas, gerente de Tecnología de El Remate de Irapuato, Guanajuato. 

“Hoy en día podemos trabajar offline; si se va el internet, nosotros podemos seguir operando sin ningún problema, las tiendas pueden seguir vendiendo, aunque la factura se envíe vía electrónica; la consulta de inventarios, el perfecto control de series es algo esencial para nuestro control de inventarios”, dijo por su parte, Víctor Arteaga en representación de la jalisciense Red Frío.  

“El poder responder a un nuevo tipo de consumidor, con un modelo de negocio basado en una plataforma de retail integrada como iVend, sólida para comunicarse con el ERP (Planificación de Recursos Empresariales) de SAP (Software de Planificación) y a la vez lo suficientemente flexible como para lanzar promociones en redes sociales, permitió, no sólo superar el reto de expansión de la organización que era el abrir cinco sucursales por año al 2020, sino que logró posicionarnos en más de 50% del territorio nacional en menos de cinco años”, refirió por su cuenta, Susana Arce, gerente de Innovación y Tecnología de la tapatía Toyo Foods.  

En tanto, René Molina, CEO de Sportmex, comercializadora en México de marcas internacionales, indicó que “lo importante para nosotros es la experiencia de compra del cliente, y iVend nos ha permitido tener un modelo de negocio de venta de ropa al analizar el perfil de compra de los colores que le gustan al cliente, llevar a tu domicilio las prendas que te gustan”. 

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