Tijuana, BC. Uno de los enfoques prioritarios para este 2012 de la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda (Canadevi) en Baja California es la sustentabilidad, de ahí que se lleva a cabo una capacitación sobre ecotecnologías para los constructores.

Óscar González, coordinador de la Comisión de Infonavit de Canadevi, explica que es la primera vez que esta capacitación se aplica en la entidad, la cual se organiza en conjunto con el Infonavit y la Asociación de Empresas de Ahorro de Energía en la Edificación. Esta capacitación se otorga a más de 40 empresas afiliadas a la Canadevi, con el fin de que sean calificadas como organizaciones confiables.

METAS ECOLÓGICAS

No obstante, asegura que 70% de las viviendas que se construyen cuenta con estas ecotecnologías, tales como sistemas de ahorro de agua y de electricidad, así como calentadores de agua con paneles solares.

De acuerdo Roberto Anda González, presidente de la Canadevi en el estado, la meta en Mexicali para el presente año es construir 6,229 viviendas, de las cuales 4,300 serán equipadas ecotecnologías.

La capacitación es respaldada por fondos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía CNUEE.

scervantes@eleconomista.com.mx