Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Empresa tapatía desarrolla software para impulsar crecimiento de industria de energía solar

A través de la plataforma de Ctrl+Sun, las empresas dedicadas a la instalación de sistemas de energía solar, pueden crear cotizaciones exactas basadas en el consumo energético que hacen sus clientes -ya sea residenciales o industriales- a través de sus recibos de la CFE.

main image

Foto: Shutterstock

Guadalajara, Jal. Dado que Jalisco es pionero en generación de energía solar y, además, el estado es considerado el Silicon Valley mexicano, en esta entidad se creó la plataforma tecnológica Ctrl+Sun.

Se trata de un software que ayuda a las empresas instaladoras de paneles solares e integradoras (éstas además de instalar, también prospectan y tienen un área comercial), a dimensionar y cotizar sus propuestas fotovoltaicas con precisión, así como a darle seguimiento a sus clientes, todo ello en apenas unos minutos, dijo a El Economista,  Adán Covarrubias, director de la empresa tecnológica.

"Normalmente, este es un proceso que llevaría desde tres o cuatro horas, hasta dos días, porque necesitas personal altamente capacitado y varias bases de datos de la Nasa, de las tarifas de la CFE (Comisión Federal de Electricidad) para poder generar retornos de inversión válidos", dijo Covarrubias.

A través de la plataforma de Ctrl+Sun, las empresas dedicadas a la instalación de sistemas de energía solar, pueden crear cotizaciones exactas basadas en el consumo energético que hacen sus clientes -ya sea residenciales o industriales- a través de sus recibos de la CFE.

“Y la cotización, no sólo les dice cuántos paneles necesita el cliente sino que, como ellos (los instaladores) también ingresan sus costos o márgenes de utilidad, la aplicación les dice cuánto va a costar la instalación, cuál va a ser el costo de la inversión y además otros datos financieros; nosotros les ayudamos a calcular la Tasa Interna de Retorno (TIR) o el retorno de inversión que va a tener esa propuesta”, indicó Covarrubias.

Según cálculos de la empresa tecnológica, en todo México hay alrededor de 5,000 firmas integradoras e instaladoras formales de paneles solares y de ellas, aproximadamente 800 se encuentran en Jalisco.

Seguridad

El director de Ctrl+Sun destacó que a través del software se reducen asimismo los riesgos en la instalación ocasionados por empresas o instaladores informales que no cuentan con cálculos precisos.

“Es un riesgo sobre todo en el caso de instalaciones en empresas, porque luego estas personas cometen errores, se incendia alguna instalación y se afecta a toda la industria”, puntualizó.

Adán Covarrubias comentó que la aplicación está conectada con la Nasa para extraer información sobre la radiación solar que permite determinar cuánta energía se produce en determinado lugar que, junto con la información de la CFE, desarrolla cotizaciones exactas y personalizadas.

A tres años de haber iniciado operaciones, la compañía tiene presencia en todo el país a través de clientes que han adquirido la membresía para el uso del software y su proyección es crecer hacia el mercado latinoamericano y en Estados Unidos.

“Cerramos el 2017 con 35 usuarios y hoy en día tenemos más de 1,000. El año pasado bajamos inversión del Silicon Valley de un inversionista ángel que nos ha ayudado a perfeccionar el producto y a consolidarnos en el mercado nacional. Este es el año de la expansión”, subrayó Adán Covarrubias.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete