Guadalajara, Jal. El Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) elabora un diagnóstico del impacto que traerá para las empresas la eliminación del modelo de outsourcing, toda vez que 75% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de empresarias pertenece al sector servicios.

“Estamos analizando qué porcentaje de nuestras empresarias y emprendedoras utilizan este servicio y qué directrices deberíamos tomar para estar preparadas ante cualquier decisión que se tome al respecto”, dijo a El Economista la presidenta del CCME, Sofía Pérez Gasque Muslera.

Luego de aclarar que el CCME está en “total acuerdo” en la elaboración de un listado de las empresas que prestan servicios de outsourcing, Pérez Gasque explicó que el organismo analiza la forma de que las pymes puedan contratar esos servicios sin ser copartícipes de algo que no saben.

“Porque parte de lo que están analizando los legisladores es que se ejerza una penalización a la empresa que contrate los servicios de alguna otra empresa sin saber si ésta es o no legítima”, detalló la presidenta del CCME.

Validación

Frente a ello, dijo, el consejo trabaja en la integración de una red de empresas de outsourcing que estén validadas con el objetivo de que, en caso de que el modelo de subcontratación continúe, las pymes de empresarias puedan acceder a sus servicios de manera confiable.

“Como mipymes, el utilizar este tipo de servicios (outsourcing) es para tener un brazo derecho que te ayude a ejecutar el día a día porque muchas son autoempleadas todólogas; no todas tienen las herramientas y los conocimientos para hacer todos los procedimientos que se deben seguir con el Seguro Social, con el SAT y por eso es que también se apoyan en esas empresas”, comentó Sofía Pérez Gasque.

El Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias cuenta con 65,000 agremiadas, entre las cuales se realiza actualmente una encuesta en la materia, cuyos resultados se conocerán a finales de enero próximo a fin de determinar las acciones a seguir para proporcionarles asesoría y capacitación.

“Para entonces tendremos un porcentaje real de cuántas mipymes utilizan el outsourcing y cuál sería el impacto mayor en ellas para que no sean objeto de alguna sanción al no saber qué empresa contratar o no”, puntualizó Pérez Gasque.

El CCME lo integran 42 mujeres representantes de cámaras, instituciones, asociaciones empresariales y organismos de la sociedad civil que, en conjunto, representan a 65,000 mujeres de la entidad.

estados@eleconomista.mx