Cancún, QR. Por primera vez en la historia de Quintana Roo siete de los once municipios serán gobernados por mujeres, la mayoría de ellas de la coalición Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Auténtico Social (MAS).

En Cancún, se reelige Mara Lezama por la coalición Juntos Haremos Historia, quien obtuvo una amplia ventaja para lograr su reelección, con poco más de 40.67% de los votos, seguida de Jesús Pool Moo, candidato de la coalición PAN-PRD-Confianza, con poco más de 22.7 por ciento.

En Cozumel, Morena también ganó al imponerse con Juanita Alonso, logrando 47.26% de la votación sobre Pedro Joaquín Delbouis, sobrino del actual gobernador, Carlos Joaquín González, quien obtuvo 43.9% de los votos en su búsqueda por reelegirse como presidente municipal de la isla.

En Felipe Carrillo Puerto, municipio gobernado por la alianza PAN-PRI-PRD-Confianza, la candidata de la alianza Morena-PVEM-PT-MAS, Maricarmen Candelaria Hernández Solís, obtuvo 55.91% de los votos contra 35.75% de Paoly Perera Maldonado, candidata de la alianza Va por Quintana Roo.

En la capital del estado, municipio de Othón P. Blanco, triunfó con 37.5% de los votos la candidata de Morena PT, PVEM y MAS, Yensunni Idalia Martínez Hernández, quien entró de emergente luego de que la autoridad electoral le retiró la candidatura a Luis Gamero. Su más cercano competidor fue Juan José Ortiz Cardín, quien se quedó con sólo 27.2% de los sufragios.

Por su parte, la candidata Atenea Gómez Ricalde, de la alianza PAN-PRI-PRD-Confianza se quedó con 54.8% de los votos, contra 39.3% de su más cercano competidor, Fernando Ricardo Bacelis Godoy, de Morena-PVEM-PT-MAS.

En Solidaridad se impuso Lili Campos, de la alianza PAN-PRD-PRI-Confianza, con 33% de los votos contra 28.1% de la candidata de Morena, Laura Beristain, quien buscaba la reelección. 

En Puerto Morelos, Blanca Merari, viuda de Nacho Sánchez, asesinado cuando se perfilaba a obtener la candidatura por la alianza Morena-PVEM-PT-MAS, se encamina para ratificar un claro triunfo con 44.7% de los sufragios contra 23.2% de Yazmin del Carmen Vivas Medina, del PES. 

En total siete municipios, incluidos la capital, así como Cancún y Solidaridad serán gobernados durante los próximos tres años por mujeres, lo cual nunca antes había sucedido en la historia de Quintana Roo. 

En Bacalar, José ‘Chepe’ Contreras Méndez, del PAN-PRI-PRD-Confianza triunfó con 45.9%; en Tulum triunfó el candidato de Morena, Marciano Dzul Caamal con el 51.4%; en Lázaro Cárdenas el ganador fue Orlando Emir Bellos Tun de Morena con 48.2%; mientras que en José María Morelos se alzó con la victoria Érick Noé Borge Yam, de Morena, con 37.2% de los sufragios.

estados@eleconomista.mx

kg