Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

El resto del 2023 será más complicado para las finanzas públicas estatales: especialistas

Probablemente habrá una reconfiguración en los presupuestos estatales, principalmente de las entidades que reciben un mayor monto de participaciones.

main image

Camila Ayala Espinosa

Para el resto del 2023, las finanzas públicas de los subnacionales tendrían un escenario más complicado respecto a los primeros años de la pandemia, aseguró el coordinador de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Manuel Guadarrama.

Derivado de que en abril las participaciones federales presentaron su peor resultado en casi tres años (baja de 14.6%), explicó que los siguientes meses serán complicados para los estados por el actual panorama federal, como presiones inflacionarias, la baja recaudación participable en IVA e ISR y el incremento del costo financiero.

“Hay una afectación directa a las entidades federativas, van a seguir recibiendo menores recursos participables, principalmente está la reducción del Fondo General de Participaciones, que mete en serios problemas a los estados, porque en promedio más del 82% de los recursos de las entidades proviene de las transferencias federales”, dijo.

Según el especialista, si bien ante estos factores los estados harán ajustes, el 2023 convertirá en uno de los años más desafiantes para las entidades porque ya se agotaron los recursos de los fondos de estabilización, mermados por los impactos iniciales de la pandemia.

“Es un escenario complicado para las entidades federativas, porque ya en  los años pasados tampoco se alcanzaron las metas de recaudación federal participable, se tuvo que echar mano de estos fondos de estabilización, e inclusive ya no existían los recursos suficientes para cubrir estas compensaciones y justo en el 2020 se hizo una bursatilización del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas a 14 años y posiblemente ahora se tenga que volver a recurrir a otra bursatilización para lograr cubrir las participaciones”, añadió.

El 2023, aseguró, se complica más que los años 2020, 2021 y 2022, ya que previamente se tenía una mayor fortaleza financiera y habían más recursos para negociar y compensar a los estados.

En tanto, el académico del Tecnológico de Monterrey, Héctor Magaña, coincide en que este año será más complicado para las finanzas estatales, e incluso por el bajo nivel de participaciones, se limitará el desarrollo económico de las entidades.

“Por ejemplo, si algún estado contaba con las participaciones para iniciar la construcción de una obra, deberá retrasar la puesta en marcha de la misma o incluso cancelarla en el peor de los casos. Lo anterior implica que el desarrollo de las entidades podría limitarse en el largo plazo en caso de que las participaciones que reciben se vean limitadas constantemente”, expuso.

Como factor adicional, dijo que habría una mayor caída de participaciones por la probable recesión en Estados Unidos; es decir, la vulnerabilidad económica del país vecino provocaría una menor recaudación en México y ajustes en tipo de cambio y en el precio del petróleo.

“Nuevamente estamos en un escenario de alta inflación, en donde el correlativo son las altas tasas de interés, entonces esto puede generar problemas a las administraciones futuras. Posiblemente, este escenario de inflación y de altas tasas se repita en el 2024”, reiteró Manuel Guadarrama.

“Se tienen que implementar medidas que establece la Ley de Disciplina Financiera para las entidades, en el sentido de hacer estos recortes en gastos no prioritarios para poder solventar las obligaciones de pago, que ya tienen comprometidos los estados en participaciones”, añadió.

El especialista del Imco señaló que se tiene que ajustar las expectativas de crecimiento económico, mientras Héctor Magaña sugirió ajustar la base gravable sin incrementar impuestos, buscando una mayor participación de los contribuyentes en el pago de impuestos.

Añadió que probablemente habrá una reconfiguración en los presupuestos estatales, sobre todo de los que reciben mayores participaciones, como la capital del país y Estado de México.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete