Guadalajara, Jal. El 2020 será un año complejo para el desarrollo económico de Jalisco debido, entre otros factores, al recorte en el presupuesto que el gobierno federal destinará al estado, anticipó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad, Mauro Garza Marín.

“Viene, por ejemplo, una disminución de más de 40% en el presupuesto de turismo; de por sí, ya se había recortado en el 2019 con relación al 2018, además de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y, adicional, viene para este 2020 una disminución en el presupuesto”, señaló el dirigente del sindicato patronal.

Garza Marín reprobó el hecho de que el gobierno federal recorte recursos al estado y asigne un presupuesto que no corresponde a las aportaciones económicas de la entidad.

“Jalisco, tan sólo el mes pasado, representó 20% de la generación de nuevos empleos de todo el país; cerca de 7% del Producto Interno Bruto nacional se genera en Jalisco y no se le retribuye con la parte del presupuesto federal”, indicó.

Aunque reconoció la necesidad de apoyar a los estados del país con mayores carencias como los de la región sureste, el presidente de Coparmex en Jalisco criticó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador destine recursos a proyectos de infraestructura “inviables”.

“El presidente tiene un compromiso con apoyar a los estados menos favorecidos, pero apostar a proyectos con nula viabilidad y con nula posibilidad de desarrollo y no atender a temas prioritarios como es el tema de seguridad nos parece un desacierto”, puntualizó el dirigente del sindicato patronal en la entidad.

Y es que, en el caso del estado de Jalisco, comentó, es necesario que el gobierno federal destine mayores recursos al desarrollo de infraestructura, tecnología, promoción y seguridad pública.

“La falta de recursos para la policía metropolitana por supuesto que nos está afectando. Tenemos que encontrar soluciones porque aquí en Jalisco, si queremos, por lo menos, seguir creciendo a ritmos de 2% y seguir creciendo en generación de empleos, tenemos que resolver el problema de seguridad”, comentó Garza Marín.

Balance positivo

Pese a que el recorte al presupuesto federal para Jalisco comenzó en el 2019, los indicadores económicos en el estado al cierre del año fueron positivos en comparación con el promedio nacional, manifestó el presidente de Coparmex en Jalisco.

“Sigue existiendo confianza en Jalisco, sigue llegando la inversión. En Jalisco, en el tema económico tenemos la fórmula correcta que es muy simple: vinculación y coordinación entre el sector empresarial, la academia, los sectores sociales y el gobierno como facilitador”, añadió

El líder empresarial destacó entre los factores que propiciaron el crecimiento, la aprobación de la Ley de Mejora Regulatoria en el Congreso local.

“Tenemos que seguir apostando a la infraestructura que genere desarrollo”, acentuó.

“Ya están ahí los anuncios del crecimiento del Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo y Costilla, del crecimiento del Aeropuerto Internacional Licenciado Gustavo Díaz Ordaz (Puerto Vallarta), fundamental para el desarrollo, porque ya vimos la terquedad y los caprichos, qué caro cuestan y lo que perdimos a nivel nacional con la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de  México”, enfatizó.

[email protected]