El campo en Nuevo León está en el abandono. En los últimos años se dejaron de sembrar alrededor de 40,000 hectáreas y desaparecieron aproximadamente 20,000 unidades de producción agrícola, lo que incrementó el fenómeno de la migración, afirma Humberto García Sosa, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) estatal.

Entrevistado por El Economista, agrega que la sequía es un factor que afecta aún más la situación del sector. Sostiene que provocó la desnutrición de 50,000 cabezas de ganado y la muerte de otras 9,000 en el 2011.

El campo en Nuevo León sufre de los mismos problemas que a nivel nacional: deficiencias estructurales que lo tienen en la improductividad, pobre infraestructura hidráulica, falta de asistencia técnica, un mercado imperfecto, sequía e inseguridad , manifiesta.

El estado dedica alrededor de 390,000 hectáreas a la producción agrícola y 5.5 millones a la actividad ganadera.

Entre los cultivos que sobresalen en la entidad se encuentran los cítricos, hortalizas, granos -como maíz, trigo, sorgo y frijol-, la papa de Galeana, manzana, tomate, aguacate, nuez y sandía.

Ejemplifica que en la zona citrícola, donde se desarrolla una de las actividades del campo más representativas de Nuevo León, la sequía provocó que cerca de 7.5 millones de árboles de naranja sólo generaran una producción de 40 % en el ciclo del año pasado, debido a las altas temperaturas, según el Consejo Citrícola de Nuevo León.

Los municipios con mayor participación en el campo son: Allende, Montemorelos Linares, Galeana, Arambarri, Doctor Arroyo y Zaragoza, así como Anáhuac, Lampazos, Bustamante, Villaldama, Cadereyta y Pesquería.

SIN POLÍTICAS PÚBLICAS

Sostiene que no hay una política adecuada de apoyo que impulse al campo, ya que el gobierno federal le ha apostado más a las importaciones que a la producción, abandonado al mercado interno por completo.

Prueba de ello -dice- es que México importa alrededor de 50% de los alimentos que se consumen.

Si un país importa más de 30% de lo que consume, está en riesgo su soberanía alimentaria , asevera.

Sobre el problema de la sequía en el campo, la CNC de Nuevo León, en línea con su organismo cúpula a nivel nacional, demandó al Ejecutivo federal la falta de apoyo para atender y erradicar de manera eficiente esa problemática en el mediano y largo plazo.

atorres@eleconomista.com.mx