Monterrey, NL. Se estima que las ventas en El Buen Fin, que se efectuará desde este miércoles 10 de noviembre hasta el martes 16 de noviembre la derrama económica sume 13,307 millones de pesos, mientras que en 2020 tuvo una duración de 12 días, con ventas por 12,208 millones de pesos, indicó Javier Arteaga Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey, durante el arranque de la campaña en Plaza Sendero, en Escobedo.

“Aun cuando son menos días de El Buen Fin, vamos a vender 13,307 millones de pesos, 9% que lo que vendimos el año pasado, es decir, 12,208 millones de pesos en 12 días. Estamos contentos porque aumentó la participación de 22,288 prestadores de servicios el año anterior y más de 23,000 este año, y se siguen sumando establecimientos”, destacó el dirigente.

Arteaga Gutiérrez dijo que en la cámara están muy entusiasmados con el arranque de El Buen Fin, en su 11ª edición, y esperan que sea un gran evento para beneficio de consumidores, comerciantes y gobierno, “porque es la mejor oportunidad para realizar compras, y será la única ocasión, que al comprar, el consumidor puede ganar que le cancelen la cuenta y hasta obtener un premio de 250,000 pesos.

Anunció que por primera vez, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizará una lotería y otorgará un premio de 250,000 pesos que se rifará entre quienes compren con tarjeta de crédito o débito.

Por otra parte, habrá descuentos en los establecimientos del 20 al 60%, así como descuentos en la banca comercial al pagar con tarjeta de crédito, con plazos de 6 a 36 meses sin intereses. El SAT pone una bolsa de 500 millones de pesos, 100 millones para comercios y 400 millones más para cancelar los baucher de 391,000 consumidores, durante El Buen Fin.

El líder de los comerciantes formales, aseguró que en esta edición participan comercios de línea blanca, electrónicos, celulares, ropa, calzado, y muebles, y también se suman: remodelación, construcción de vivienda y clínicas de belleza.

Recomendaciones

Por su parte, el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Nuevo León, Aarón González, comentó que el año pasado se atendieron 17 reclamaciones y todas se conciliaron, recuperando 144,000 pesos.

Recomendó hacerse tres preguntas antes de gastar: ¿realmente lo necesito?, ¿está dentro de mi presupuesto?, y pedir comprobantes de la transacción y la garantía.

Para comparar precios recomendó visitar la página de Profeco en el apartado, Quién es Quién en los precios. Dijo que se debe tener cuidado con las compras a plataformas electrónicas, porque si envían un producto dañado y hay que devolverlo, si no hay un domicilio físico y teléfono en el país, difícilmente podrán hacer una reclamación, por ello, el consumidor también puede verificar en dicha página, el monitoreo de tiendas virtuales, para saber qué establecimientos tienen domicilio fiscal en México.

rrg