La Secretaría de Economía dio este miércoles el banderazo de la 11ª edición del Buen Fin con un consejo y una esperanza.

El consejo es que los consumidores aprovechen las ofertas, promociones y beneficios del Buen Fin cuidando su salud física, para evitar contagios del Covid-19, y su salud económica, para no afectar sus finanzas personales.

Y en cuanto a lo segundo, el gobierno federal tiene la esperanza de que el Buen Fin sea la punta de lanza para transitar de la etapa de recuperación de la crisis a la de crecimiento económico versus los niveles prepandemia.

En el evento, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier lo expresó con estas palabras: “Los invitamos a que de forma responsable y de forma organizada, no solamente en términos de salud física, sino de salud económica, podamos proceder a tomar ventajas del Buen Fin en términos de descuentos y en términos de planeación avanzada para lo que vayamos a adquirir para la Navidad”.

Durante los primeros nueve meses del año, el PIB de México aumentó 6.4% a tasa anual. En prospectiva, el pronóstico de consenso para el crecimiento en 2021, compilado por el Banxico, fue revisado a la baja de 6.15% en septiembre a 6.00% en octubre, luego de caer 8.3% en 2020.

Entre tanto, los nuevos casos de Covid-19 continuaron cayendo después de alcanzar su punto máximo a mediados de agosto. El progreso de la vacunación ha mejorado, con aproximadamente 42% de la población completamente vacunada.

Hagamos de éste el mejor Buen Fin del periodo de recuperación y pasar al término del crecimiento económico”, añadió Clothier.

En el mismo evento, celebrado en la sede de la Secretaría de Economía, Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), destacó que 2020 y 2021 fueron año atípicos y complicados y que en esta nueva versión del Buen Fin participaran 103 cadenas de asociaciones afiliadas a la ANTAD, con 55,000 puntos de venta.

Yáñez reiteró su petición de que tanto las compras con tarjetas departamentales como las realizadas con efectivo y con factura puedan entrar al sorteo fiscal.

En esta ocasión el Buen Fin se realizará del 10 al 16 de noviembre, una nueva excepción, similar a la del año pasado, cundo duró 12 días para evitar aglomeraciones y contagios.

Tradicionalmente, el Buen Fin, inspirado en el “Viernes negro” de Estados Unidos, es un evento comercial realizado cada año en México, durante un fin de semana del mes de noviembre, que consiste en la promoción de productos y servicios por diversas empresas con el fin de fomentar el comercio, a través de ofertas, descuentos o rebajas sobre el precio y créditos a meses sin intereses.

Por tener distintos periodos de realización las cifras de ventas no son comparables. Éstas han escalado desde 38,000 millones de pesos en la primera edición a 118,000 millones en 2019 y a 239,000 millones en 2020.

roberto.morales@eleconomista.mx