Cancún, QR. Este 2020 se deben reflejar los primeros resultados de la diversificación económica de Quintana Roo, aseguró Rosa Elena Lozano Vázquez, secretaria estatal de Desarrollo Económico.

Informó que como parte de este proceso, iniciarán una intensa promoción del estado ya no sólo como destino turístico, sino como un polo con facilidades para el florecimiento industrial.

Adelantó que este 29 de enero asistirán a una reunión con la Confederación de Cámaras Industriales en la Ciudad de México, donde expondrán ante el empresariado mexicano, las bondades del parque industrial con recinto fiscalizado que se construye en Chetumal.

La funcionaria aseveró que existen todas las condiciones para que la entidad capitalice este año las primeras inversiones en el sector industrial, pues los esfuerzos estatales están coincidiendo con el inicio de obras del Tren Maya, que “por sí solo representa un detonador de inversiones para la etapa de construcción, pero a mediano plazo representa la columna vertebral de un nuevo sistema de movilidad no sólo de pasajeros, sino de mercancías en prácticamente toda la península de Yucatán”.

La promoción que se hará del estado a partir de este año justamente pondrá énfasis en esa nueva infraestructura, pero también en los incentivos fiscales que otorgará el gobierno del estado a las nuevas inversiones.

Entre dichos incentivos, Lozano Vázquez mencionó 50% de descuento durante todo el año en la expedición o renovación de licencias de funcionamiento para quienes residen en el municipio de Othón P. Blanco; subsidios en las licencias de bebidas alcohólicas para personas físicas o morales, que gozarán sobre el monto total del derecho por cambio de propietario de 5% hasta 45 por ciento.

Para las personas físicas que no estén inscritos en el Registro de Incorporación Fiscal y personas morales que cuenten con licencia para su venta, recibirán un estímulo fiscal en el pago de derechos de 5% hasta 70% en Resello y Comodato.

Aunado a ello, por concepto de inscripción de títulos de propiedad expedidos por la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, se otorga 100% durante todo el año.

Para las empresas que se instalen en el parque industrial, tendrán inscripción inmediata en el padrón de importadores; despacho de mercancías ante cualquier aduana, incluso en día y hora inhábil; permanencia de las mercancías hasta 60 meses, así como rectificación del origen de mercancías.

Dichos apoyos fueron publicados ya en el Periódico Oficial de Quintana Roo, por lo que ya pueden gozar de ellos los inversionistas que estén interesados en establecerse en el recinto, indicó la secretaria.

En trámites

Rosa Elena Lozano recordó que hasta el momento son ya 25 las empresas interesadas en instalarse en el parque industrial con recinto fiscalizado, y al menos una especializada en las tecnologías de la información ya tiene un gran avance en los trámites para instalarse este mismo año en las primeras naves industriales que se construyen en el complejo.

Expuso que ya se ha reunido con industriales textileros, quienes recibieron con buena acogida la invitación a invertir en la zona sur del estado, por lo que espera que en los próximos meses se hagan anuncios importantes de empresas nacionales del sector vestido para aterrizar en Quintana Roo.

[email protected]