Con el objetivo de conformar una alianza regional durante el transcurso del 2020, Baja California Sur fortalecerá su relación intergubernamental con los gobiernos de Baja California y California (Estados Unidos).

El titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad en Baja California Sur, Luis Humberto Araiza López, explicó que en el 2019 se enfocaron en poder reactivar la Comisión de las Californias, que tiene como fin que las tres entidades cuenten con una ruta y una agenda de trabajo en común, para detonar el desarrollo económico a través de varios sectores, como el comercial, cultural, turístico y migratorio.

“Estamos construyendo nuevas relaciones intergubernamentales, como es la Comisión de las tres Californias, la cual también abonará para detonar nuevos proyectos económicos, atraer más inversiones y generar proyectos de desarrollo cultural”, mencionó el secretario estatal en entrevista con El Economista.

Araiza López recordó que la Comisión de las Californias fue un proyecto que se trabajó en 1964 —en 1975 se incorpora Baja California Sur—, y funcionó hasta el 2004 —en 1968 se firmó su renovación—; para el 2019, con el complicado escenario internacional y económico, ahondó, se buscó reinstalarla.

Por ello, puntualizó, en los primeros días de diciembre se firmó un Memorándum de Entendimiento para reactivar la Comisión de las Californias entre el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, y sus homólogos de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, y de California, Gavin Newsom.

“Ya era una iniciativa que se tomó hace unos años y se volvió a retomar, ahora que hay nuevos gobernadores en Baja California y California, se aprovechó el momento. Buscamos detonar proyectos económicos en común”, precisó.

Poderío

La importancia de esta alianza regional para los estados mexicanos radica en poderío económico de California, entidad que si fuera independiente, sería la quinta economía más grande del mundo, ya que su Producto Interno Bruto (PIB) es de 2.78 billones de dólares al cierre de la primera mitad del 2019 (el PIB de México ronda los 1.18 billones de dólares).

Además, en los últimos tres años, la economía californiana promedia una tasa de crecimiento anual de 3.9 por ciento; a esto se suma que alberga a la región industrial-tecnológica Silicon Valley.

Del lado mexicano, Baja California Sur es la entidad más dinámica de la República Mexicana (promedio anual de crecimiento de su PIB de 9.4% en tres años).

Mientras, Baja California, la undécima economía del país, presume de la ubicación geográfica que enlaza a las Californias, de tres aeropuertos internacionales, del Cross Border Xpress (cruce binacional exclusivo para vuelos nacionales e internacionales) y de sus seis garitas.

Prioridad

Por otro lado, el titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad adelantó que, para el 2020 seguirán apostando por detonar al sector turístico, que representa 80% del PIB del estado.

“Habrá fuertes inversiones en el 2020 en Baja California Sur. Especialmente, en el sector turístico continuará la inversión en hospedaje, más de 2,300 nuevos cuartos de hotel de marcas, como Vidanta, Hyatt o Caesar’s Palace, se incorporarán a la oferta de hospedaje en Los Cabos y también se desarrollarán nuevos hoteles en La Paz, con un poco más de 200 nuevas habitaciones. Estamos en negociaciones para incrementar más rutas aéreas”, expuso.

Explicó que también estarán trabajando en la remodelación del malecón costero de La Paz, así como más obras de infraestructura básica, que beneficiarán el desempeño de la actividad turística.

Logros

Luis Humberto Araiza declaró que Baja California Sur se posiciona como la entidad que en los últimos 10 años ha tenido el mayor crecimiento económico del país (5.0 por ciento).

“Sin duda son varios factores: una amplia geografía sin impactos significativos por el hombre, una baja demografía, condiciones de vida superiores a los estados con índices de marginalidad y, sobre todo, una actividad turística en crecimiento sostenido desde hace cinco años. Somos la entidad del país con menor pobreza laboral”, afirmó.

Destacó que han apostado por efectuar inversiones en infraestructura pública y privada, además de que han trabajado en otorgar certeza jurídica.

“El estado de paz y de derecho que se viven en la entidad, son piezas fundamentales para la confianza de los inversionistas, para la generación de más empleos formales”, aseguró.

El funcionario dio a conocer que en materia turística cerrarán el año con más turistas que llegan por vía aérea y cruceros, alrededor de 4 millones en el 2019 contra 3.6 millones en el 2018.

“Se calcula una derrama económica superior a los 17,000 millones de pesos en el sector turístico; incrementamos la conectividad aérea con cinco rutas internacionales y dos nacionales, además de que es un hecho sin precedentes, Baja California Sur inició una nueva ruta aérea directa con Europa vía Londres. Superaremos igualmente el medio millón de cruceristas que nos visitaron el año pasado”, manifestó.

Enfatizó que Los Cabos seguirá entre los tres primeros lugares en la captación de turismo internacional, después de la Ciudad de México y Cancún.

[email protected]