Puebla, Pue. El escándalo de Volkswagen (VW), acusada de trucar el motor diésel en algunos de sus modelos que vende en Estados Unidos, propiciaría el próximo año una reducción de 4% en empleos y producción para las autoparteras establecidas en la entidad.

El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Horacio Peredo Elguero, admitió que prevén un impacto mínimo pero deberán paliar con algunas medidas.

Aseguró que desde septiembre, cuando se destapó el problema en la armadora alemana, a la fecha, no han tenido efectos en la producción de las proveedoras.

Sostuvo que continúan trabajando conforme a lo proyectado en este 2015, pero esperan que se mejore el panorama con el ensamblaje de la camioneta Q5 por parte de la planta Audi.

Indicó que 4% de afectación es una estimación propia del sector, pero confiamos en que haya buenas condiciones en el mercado automotriz, combinado con los precios del dólar .

Arranque del 2016, complicado

Por su parte, el presidente del sector automotriz y autopartes de la Canacintra, Ulrich Thoma Kiwus, admitió que el arranque del 2016 será algo complicado porque el nivel de producción en ?Volkswagen sería menor respecto del acumulado en este año, debido a la baja compra de unidades en Estados Unidos y el remplazo de modelos.

En este año, la planta cerrará con un volumen de producción cercano a los 450,000 vehículos, mientras que el programa para el 2016 oscilará entre las 420,000 o 430,000 unidades, es decir, 7% menos , expuso.

Harán ajustes

Comentó que bajo ese panorama se tomarán algunas previsiones en las 75 autoparteras afiliadas a la Canacintra, las cuales, si bien dependen en su mayoría de ?Volkswagen, también les ha ayudado producir para Chrysler, Ford y Nissan.

En el estado operan 120 proveedoras de autopartes, las cuales generan alrededor de 37,000 empleos.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Fernando Treviño Núñez, confió en que el sector de proveeduría aplique medidas para mantener los mayores empleos posibles, pues esa industria es el motor de la economía poblana.

[email protected]