Lectura 3:00 min
Educación dual es fundamental para preparar la fuerza laboral del futuro de Nuevo León
Fritz Eisele Thurau, cónsul honorario de la República Federal de Alemania y director representante de la Camexa, destacó la necesidad de que los estudiantes adquieran habilidades en tecnología, digitalización e innovación, incluido el manejo de robots, para enfrentar los desafíos del mercado laboral actual y satisfacer las demandas de la industria.

Foto EE: Archivo
Monterrey, NL. El cónsul honorario de la República Federal de Alemania y director representante de la Cámara México-Alemana de Comercio e Industria, Fritz Eisele Thurau, resaltó la importancia de la educación dual de los jóvenes en preparatoria para integrarse en las cadenas de suministro y aprovechar las oportunidades de Inversión Extranjera Directa (IED) en Nuevo León, a través de la certificación.
“Que llegue la Inversión Extranjera Directa (IED), lo valoro como ciudadano y como representante de la Cámara México-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), muy bien que estemos en el mapa. El área de oportunidad no es que venga la inversión, sino que una vez que esté aquí, (podamos resolver) cómo vamos a proveer la mano de obra o la cadena de suministro local, por ejemplo, para las armadoras con proveedores de primer, segundo y tercer nivel; ahí está el reto”, enfatizó.
Destacó la necesidad de que los estudiantes adquieran habilidades en tecnología, digitalización e innovación, incluido el manejo de robots, para enfrentar los desafíos del mercado laboral actual y satisfacer las demandas de la industria.
Con el desarrollo económico e industrial se requieren jóvenes con una sólida formación técnica.
“En Alemania la formación de recursos humanos técnicos se basa en una formación dual que ha sabido responder a las necesidades industriales y de servicios. Consiste en una capacitación técnica que conjuga la práctica y la teoría: los aspectos prácticos se aprenden a través de experiencias en una empresa y se integran a la formación teórica en la escuela profesional técnica”, indica la Embajada de Alemania en la Ciudad de México.
Fritz Eisele Thurau, explicó: “el gobernador Samuel García ha hecho un excelente trabajo en meter la educación dual como uno de los pilares en la nueva Constitución (del estado), eso es muy bueno, el tema es que, la educación dual, idealmente debe iniciar en la preparatoria”.
Esto permite a los estudiantes aprender y empezar a formar una relación con una empresa, lo cual genera muchos beneficios: estabilidad laboral para el educando y para la empresa, al tener al educando como un potencial trabajador cuando se gradúe, evitando la rotación y que tengan un alto nivel educativo.
Ahondó que, la cadena de suministro, y no sólo la alemana, sino de varios países, debe estar certificada, y “no van a contratar a cualquier empresa, a cualquier pyme, es importantísimo desarrollar a esa mano de obra y certificar, así podrán registrarse como proveedores en los procesos de licitación”.
En contexto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), en coordinación con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y con la asesoría de la Camexa desarrollaron en 2013 el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD), el cual retoma los elementos esenciales del modelo dual alemán y los adapta a la realidad nacional.
