Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Edificación de casas de interés social, a la baja

Ante la incertidumbre ante las reglas de operación de subsidios, Canadevi ajustará su meta anual.

main image

Puebla, Pue. Empresarios de Puebla no esperarán más a que se emitan las reglas de operación de subsidios para vivienda de interés social, por lo que se inclinarán a edificar casas de tipo medio en lo que resta del presente año para tener menos impactos en la meta de producción, que estiman que bajará 30% con respecto a las 19,000 unidades construidas en el 2018.

Así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) local, Alberto Moreno Gómez Monroy, quien dijo que el plan era esperar hasta abril el anuncio del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, pero dadas las circunstancias de incertidumbre prefieren cambiar la postura.

Lamentó que esta decisión pudiera afectar a quienes busquen aplicar su crédito para el próximo año, en tanto buscarán colocar las 2,500 casas de intereses social que se tienen en inventario.

“No podemos poner en riesgo la actividad, por ello preferimos hacer casas que cuestan entre 500,000 y 1 millón 200,000 pesos que hacer inmuebles de 380,000 pesos que sólo se colocan si hay subsidio para quienes tienen créditos de 280,000 pesos”, expuso.

Dijo que habrán de comunicar la situación al instituto a principios de abril para ajustar la meta anual y que sean 80% casas de tipo medio y el resto residencial.

Comentó que no fue una decisión fácil y que también los pequeños constructores que se dedican a construir casas de interés social entienden que no pueden correr riesgos de producir cuando los subsidios se liberarían tarde.

“No tenemos una certeza de que se liberen subsidios en abril, por ello debemos tomar previsiones, porque arrancar dos meses después nos implicará presión y con el riesgo de no cumplir la proyección anual de construcción”, expresó.

Moreno Gómez reconoció que los terrenos disponibles de sus socios son más para edificar vivienda mediana y tipo residencial, porque se encuentran en zonas de mejor plusvalía, cuyo mercado ha ido al alza y prefieren atender.

Escasez

Sobre la producción de espacios de intereses social, el presidente de Canadevi puntualizó que los terrenos son escasos y caros, de entre 600 y 700 pesos el metro cuadrado, por lo que no resultan rentables para un retorno de inversión rápido, ya que están en lugares donde se deben introducir servicios, los cuales no son costeables para cubrir con precios bajos de las casas.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete