Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Economías estatales, en riesgo por conflicto

Sedeco señala que ya son más de 366 horas de nula operación, en las que más de 300 trenes no pueden salir ni llegar a Lázaro Cárdenas.

Si la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continúa bloqueando las vías de ferrocarril en Michoacán, las pérdidas económicas para las empresas se multiplicarán, afectando aún más las economías regionales, detalló Jesús Melgoza Velázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la entidad.

En entrevista para El Economista, explicó que ya son más de 366 horas de nula operación, en las que más de 300 trenes no pueden salir ni llegar a Lázaro Cárdenas, lo que representa 2.5 millones de toneladas de materias primas retenidas, y por los 15 días que ha durado el conflicto se reportan pérdidas de 1,000 millones de pesos acumulados.

“Se viene manejando que la afectación es solamente para la empresa Kansas City Southern de México, pero esto no es cierto, también se está afectando a Ferromex. La Asociación Mexicana de Agentes Navieros reporta la afectación de 6,377 contenedores en el Puerto de Lázaro Cárdenas y 3,712 para el Puerto de Manzanillo, un número que va en aumento; en total son 10,089 los afectados”, manifestó.

Sostuvo que tiene reporte de que dos trenes de hidrocarburos no pueden avanzar y uno de ellos lleva 96 carrotanques cargados, por lo que es “indispensable que avancen para que continúen las operaciones en la refinerías de Tula y Salamanca, esto ayudaría a reducir el desabasto que hay en la región centro-occidente”.

La industria acerera, puntualizó el titular de Sedeco en Michoacán, reporta una pérdida superior a 600 millones de pesos y es que, aseveró, hay más de 500 carros de ferrocarril que tienen 80,000 toneladas de minerales.

Piden solución

Jesús Melgoza señaló que ha dialogado con miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana y del Consejo Coordinador Empresarial, así como con las diferentes cámaras industriales locales y todos han coincidido que se necesita que el Estado de Derecho prevalezca, “sin él es imposible atraer inversión y generar empleos”.

“Éstas son vías federales, le pedimos al gobierno federal que nos apoye (...) El bloqueo afecta al Bajío, valle de México, Jalisco, un total de seis puentes fronterizos ferroviarios: Mexicali, Nogales, Ciudad Juárez, Piedras Negras, Matamoros, Nuevo Laredo”, enunció.

Afirmó que las participaciones federales destinadas para el pago de nóminas ya le fueron entregadas y de inmediato se liquidarán los pagos, incluso el pasado viernes se le hizo un depósito al personal docente.

El funcionario indicó que se ha tenido comunicación constante con el gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien este lunes tuvo una reunión con el secretario de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma Barragán.

Detalló que Silvano Aureoles publicó en redes sociales que atenderá las demandas más urgentes de los maestros, que son el pago de sus quincenas, además de que trabajarán en una mesa única con el gobierno federal y la CNTE.

Acuerdan ruta para atender problema

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, y el secretario de Educación Pública federal (SEP), Esteban Moctezuma, acordaron trabajar en una misma línea y ruta para lograr una solución al conflicto magisterial, el cual ha provocado un bloqueo a las vías ferroviarias con graves afectaciones a la entidad y al país.

“He concluido una reunión muy productiva con el secretario de Educación Pública, para juntos, gobierno federal y gobierno del estado, darle una salida al conflicto magisterial que lleva 15 días con un bloqueo a las vías férreas que ha afectado la economía y la vida de los michoacanos”, informó el mandatario estatal en un comunicado.

Destacó que entre los acuerdos alcanzados está el de dar respuesta a las demandas más urgentes de los maestros, que son el pago de sus quincenas y otras peticiones, vía un adelanto de participaciones federales solicitadas por el gobierno del estado para resolver el conflicto.

También acordaron instalar este martes una mesa única, bilateral entre gobierno del estado y la SEP, para revisar el resto de las demandas del magisterio con total apego a la legalidad y a la capacidad financiera.

El mandatario afirmó que el cumplimiento de este acuerdo está sujeto a que el ala magisterial que mantiene el bloqueo desista y libere de inmediato las vías, levante las tomas y plantones, y regrese a las aulas para atender su compromiso en clases con la niñez michoacana. (Redacción)

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete