Lectura 3:00 min
Durango sigue en crisis de sequía, pese a las lluvias registradas
Las lluvias registradas el fin de semana en Durango, después de 20 meses de no caer una, no solucionan la crisis por la que atraviesan el ganado y el campo, asegura el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del estado, Carlos Matuk López de Nava.
Las lluvias registradas el fin de semana en Durango, después de 20 meses de no caer una, no solucionan la crisis por la que atraviesan el ganado y el campo, asegura el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del estado, Carlos Matuk López de Nava.
Entrevistado por El Economista, el funcionario dice que si bien las lluvias dan esperanzas , sería hasta noviembre que se podrá obtener alguna producción agrícola y ganadera, ya que los pastizales brotarán en un plazo de dos meses.
Este 2012 es ya un año perdido para el campo. Lo que ha venido agravando las cosas aún más es el desabasto de agua para consumo humano, incluso en algunas comunidades se está tomando agua contaminada, me refiero a agua con sales no apta para el consumo , destaca.
Este fin de semana, la Comisión Nacional del Agua informó que las precipitaciones en Durango, propiciadas por remanentes del huracán Bud, permitieron lluvias en 27 de los 39 municipios de la entidad, los cuales reportaron una lámina de 17 a 25 milímetros de agua.
MERMAS REGISTRADAS
Sin embargo, Matuk López calcula que por lo menos en Durango se ha perdido 80% de los sembradíos de temporal y 80,000 cabezas de ganado, aproximadamente, para así alcanzar una pérdida económica cercana a los 3,000 millones de pesos, aún sin cuantificarse en su totalidad.
De acuerdo con estimaciones del Servicio de Estudios Económicos de BBVA, de los seis estados más afectados por la sequía, en Durango es donde se registra el mayor impacto a la economía estatal, ya que las actividades primarias representan 9.5% del PIB duranguense, el cual ascendió en el 2010 a 156,900 millones de pesos; mientras que en sus otros cinco pares, la participación de esas actividades oscilan entre 2 y 9 por ciento.
Por lo anterior, el funcionario destaca que resulta de vital importancia que los 15,000 millones de pesos aprobados por los diputados para los estados en sequía -que aún están congelados por el Ejecutivo federal- se suministren para insumos a los agricultores y para resarcir a los ganaderos, porque todavía tienen (los campesinos) esperanza de regresar a su actividad .
Añade que aunque los gobiernos de Durango, Zacatecas, Chihuahua, San Luís Potosí, Coahuila y Aguascalientes pidieron recientemente al presidente Felipe Calderón que no vete la bolsa de recursos, se ha cabildeado desde la Conferencia Nacional de Gobernadores más dinero para los estados.
erick.ramirez@eleconomista.mx