El director general de Promoción Empresarial de la Secretaría de Economía (SE), Gustavo Meléndez, estimó que Querétaro concluirá el año con 100 millones de pesos en créditos, con recursos del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo Pyme) y locales.

Querétaro es un estado donde el gobierno de la entidad le está apostando muchos recursos, yo creo que vamos a terminar con alrededor de 100 millones de pesos , anticipó durante su conferencia titulada Apoyos gubernamentales para pymes , durante el Foro Financiamiento para Pymes, organizado por El Economista.

Detalló que en materia de acceso al financiamiento, durante el 2010 se operaron 50 millones de pesos para los programas tradicionales.

Gustavo Meléndez indicó que a nivel nacional el Presupuesto asignado para este año por el Congreso al Fondo Pyme fue de poco más de 6,900 millones de pesos, de los cuales más de la mitad se han ejercido hasta la fecha.

Con los gobiernos de las entidades federativas, dijo, se firmó un convenio por 37.5 millones de pesos, sin embargo, los montos de operación se podrían incrementar con los recursos que otros estados no estén operando.

La bolsa de quienes no ejercen se pone a disposición de los estados que sí tienen proyectos y sobre todo donde sí hay una voluntad del gobierno estatal de poner la contraparte que le corresponde , mencionó.

En este caso, informó que el gobierno local ya tiene proyectos para captar mayores recursos, de los cuales no precisó el monto pero sí dijo que podrían incrementarse de forma sustancial.

Partimos de un piso de 37.5 millones de pesos, pero en la medida en que tanto el gobierno del estado como organismos intermedios de la localidad nos estén presentando proyectos el monto se incrementará de una forma sustancial , aseveró.

Por la tarde, el funcionario federal sostuvo pláticas con autoridades locales para la presentación de proyectos.

Destacó que Querétaro ha sido puesto como ejemplo a nivel nacional para algunas administraciones que han querido fortalecer sus esquemas de financiamiento, donde la clave es meterle recursos pero también sistemas y buenos procesos crediticios .

Lo anterior debido a que en la medida que se tenga un fondo robusto y profesionalizado que responda a la viabilidad de los proyectos y no a las situaciones de orden político ni de otro tipo se permitirá tener un fondo sostenible, que cumpla su objetivo de ayudar a las empresas en nichos donde a la banca comercial no la están atendiendo en este momento.

FINANCIAMIENTO

A nivel nacional, de las 300,000 empresas que han apoyado a través del Fondo Pyme, 75,000 de éstas han recibido financiamiento mientras que el resto de las compañías han obtenido apoyo de incubadoras (las cuales se encuentran en un proceso de fortalecimiento y depuración de las que no han cumplido), capacitación o consultoría.

Fondo PyMe

Los intermediarios financieros cuentan con más de 80 productos respaldados por la SE:

Capital Semilla: incubadoras (más de 400 a nivel nacional), franquicias (compra y generación) y

Mi Tortilla Proyectos Productivos.

México Emprende: asesoría, capacitación, consultoría y asistencia técnica.

Aceleradora de negocios: dirigido a empresas que tienen tres años de operación y generan más de 15% de crecimiento.

[email protected]