Guadalajara, Jal. El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) proyecta una expansión de dos dígitos en sus ingresos comerciales (venta de alimentos y bebidas) para este 2014, lo que supone un aumento superior a los de origen aeronáutico, que este año crecerán de 7 a 8%, de acuerdo con las expectativas de la empresa que administra 12 terminales en el país.

Estamos esperando un crecimiento en los ingresos comerciales de entre 14 y 15% con respecto al 2013 , estimó el director de Relaciones Institucionales de GAP, Miguel Aliaga Gargollo.

Explicó que el crecimiento aeronáutico va de la mano con el incremento del tráfico aéreo, mientras la expansión comercial está relacionada con la capacidad de consumo de cada pasajero.

Los ingresos comerciales constituyen 25% del total de los recursos para el grupo, es decir, 75 de cada 100 pesos vienen del rubro aeronáutico.

LOS CABOS Y PUERTO VALLARTA SUPERAN A GUADALAJARA

Pese a que movilizan un menor número de pasajeros, las terminales aéreas de Los Cabos y Puerto Vallarta tienen mayores ingresos comerciales que el aeropuerto de Guadalajara, debido a que los turistas de placer suelen permanecer más tiempo en los aeropuertos y consumir más que los pasajeros de negocios.

El pasajero de negocios llega muy puntual al vuelo y no hace demasiado uso de los productos y servicios que puede ofrecer el aeropuerto, mientras el vacacionista llega con la debida anticipación y generalmente viaja con su familia .

Al cierre del tercer trimestre del 2013, los ingresos comerciales representaron 22% de los recursos totales para el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, mientras que para las terminales de Puerto Vallarta y Los Cabos dicho porcentaje fue de 30 y 36%, respectivamente.

De acuerdo con el directivo, las terminales aéreas de Jalisco registran una ocupación superior a 90% de sus espacios comerciales.

Aunque el valor de arrendamiento de los espacios comerciales depende de factores diversos como ubicación, superficie y tipo de producto, Miguel Aliaga aseguró que las tarifas se fijan de acuerdo con la ley de la oferta y la demanda considerando que se trata de espacios que tienen garantizado un elevado flujo de consumidores potenciales.

Tener un local comercial en la zona segura nacional del aeropuerto (área de abordaje) de Guadalajara, por año, asegura un flujo de pasajeros mayor a 2 millones de personas, pero si estás en la zona pública, el flujo de pasajeros puede llegar a ser de 8 millones, más los familiares, más la comunidad aeroportuaria .

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