Guadalajara, Jal.- Ante autoridades mexicanas y alemanas, este jueves se llevó a cabo en Hetlingen, Alemania, la destrucción de 24,700 litros de bebidas alcohólicas ilegales que pretendían comercializarse en Europa ostentándose como tequila.

Esta es la cantidad más grande de alcohol ilegal que hemos descubierto en la aduana , afirmó el vocero de la Oficina Central de Aduanas de Hamburgo-Hefen, Udo Storch.

El decomiso y destrucción del embarque se logró como resultado de las investigaciones realizadas por la Aduana de México que detectó el contenedor con un aguardiente de agave, mismo que pretendía ser internado a Alemania como tequila.

La aduana alemana fue alertada por el SAT (Servicio de Administración Tributaria) por lo que se procedió a la detención del embarque y después de una evaluación del producto se descubrió que se trataba de una falsificación , de acuerdo con un comunicado del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

Según el organismo, estas acciones son posibles gracias a la trazabilidad de las operaciones de comercio exterior que implementa el SAT a través de las 18 aduanas por las que el tequila es exportado.

Dicha trazabilidad comprende el seguimiento puntual a la producción, venta, exportación y destino final de la bebida nacional por excelencia , refiere el documento.

Además de proteger a la primera Denominación de Origen Mexicana, este decomiso evitó que los consumidores de Alemania y la Unión Europea fueran víctimas del engaño y de posibles riesgos a la salud, toda vez que se desconocen las condiciones en que fueron elaboradas dichas bebidas alcohólicas.

Para destruir las bebidas adulteradas, se vertió el tanque incautado a un desagüe especial para productos peligrosos, mismos que son tratados para obtener gases que servirán para la generación de energía y, al término del procedimiento, el gobierno alemán entregó un Certificado de Destrucción.

Dicho embarque, forma parte de varias exportaciones que en conjunto suman 220,000 litros de aguardiente de agave y alcohol que se intentaron introducir como tequila a varios países europeos.

Nos encontramos en etapa de coordinación para destruir y tomar las acciones legales contra el exportador mexicano y los responsables de la importación, evitando que se sigan presentando estas prácticas ilegales , refirió por su parte, el presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez.

mfh