Monterrey, NL. El representante legal de la Desarrolladora Dragón Rojo, Fernando Castillo, aseguró que el proyecto ejecutivo del desarrollo Centro Ocampo en el centro de Monterrey, que incluye la tienda ancla Chinatown, sigue su diseño original sin modificaciones, contrario a lo que afirman los representantes de la empresa Proyectos 9, socios en el fideicomiso constructor.

Aseguró en un comunicado que la empresa ha invertido en dicho desarrollo 102 millones de pesos, mientras que el avance físico de la obra realizada por Proyectos 9 suma 39.8 millones, por lo que en el 2020 se presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia por incumplimiento de inversión en el proyecto inmobiliario.

La Desarrolladora Dragón Rojo promueve el crecimiento de las empresas mediante inyección de capital privado o de riesgo.

Castillo afirmó que la versión de cambios (en el proyecto) por parte de Proyectos 9 “resultan carentes de veracidad y apartados de toda realidad, toda vez que el proyecto ejecutivo del desarrollo Centro Ocampo, que forma parte del patrimonio del Fideicomiso de Administración, Inversión y Desarrollo Inmobiliario que se constituyó en Scotiabank Inverlat el 4 de septiembre del 2019, no ha sido autorizada modificación alguna por las partes del mismo y mucho menos por mis representadas”.

Presuntamente, “a la fecha los representantes de la empresa desarrolladora Proyectos 9 han desviado recursos, en su beneficio personal, proporcionados por mis representadas por el orden de 102 millones de pesos, lo que dio lugar a la presentación de una denuncia de índole penal en contra de los representantes (de dicha empresa, por el delito de) administración fraudulenta y lo que resulte”.

Consideró que los demandados, “dispusieron o emplearon de manera indebida recursos económicos aportados por Proyecto Dragón Rojo y Desarrolladora Dragón Rojo, en el periodo del 20 de diciembre de 2017 al 31 de octubre de 2019, para la construcción del área comercial del proyecto Chinatown.

Cabe mencionar que el Chinatown sería una plaza temática con un sistema de inteligencia artificial, que tendría una inversión programada de 588 millones de pesos y se estimaba que comenzaría a operar en noviembre del 2020, según declaró a El Economista en septiembre del 2019, Rafael Jiménez Pérez, CEO de Ikonic Capital Group, promotora del desarrollo.

Sin embargo, en noviembre del año pasado se publicó que debido a la pandemia se había suspendido el proyecto de Chinatown, el cual forma parte del desarrollo inmobiliario Centro Ocampo, ubicado en Avenida Pino Suárez, entre Ocampo e Hidalgo, a cargo de Desarrollos Inmobiliarios Proyectos 9.

Carpeta de investigación

La Desarrolladora Dragón Rojo se enteró del presunto uso de recursos aportados al proyecto el 10 de julio del 2020, dijo el abogado.

Por ello, se integró la carpeta de investigación número 260/2020 ante la Unidad de Investigación 4, especializada en delitos patrimoniales de la Fiscalía General de Justicia del estado y “se presentará en fecha próxima al Juez de Control del Poder Judicial del estado para proseguir la imputación de los querellados”, puntualizó Fernando Castillo. 

estados@eleconomista.mx

kg